lunes , 17 de diciembre, 2018

Macri: “El peor día de mi gestión fue la noche de la Reforma Previsional”

Así lo manifestó el presidente durante una entrevista que concedió al programa “Código Político”. Además, habló sobre la inflación, el aumento en las tarifas de servicios públicos y la reelección.

El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que “el peor día de mi gestión fue la noche de la Reforma Previsional” durante una entrevista que concedió al programa Código Político.

Durante la nota, el mandatario habló también sobre la inflación, el aumento en las tarifas de servicios públicos y la reelección. Además, se refirió a su relación con Elisa Carrió, opinó sobre Cristina Kirchner, contó por qué removió al economista Alfredo Prat-Gay de su Gabinete y reveló cuál fue la peor noche de su gestión.

Respecto al aumento de las tarifas, Macri afirmó que “se debatieron hace dos años” en las audiencias públicas que marcó la Corte Suprema de Justicia de la Nación, “donde se trazaron los aumentos que se iban a hacer”.

Estas subas se realizan para normalizar “algo fundamental para un país que es tener energía, porque íbamos rumbo al modelo venezolano que está parado sobre unas reservas gigantescas de petróleo y hoy ya ni siquiera tienen combustible porque las refinerías no funcionan. Evitamos ese colapso, giramos hacia el lado correcto”, sostuvo el presidente.

La adecuación tarifaria se ha hecho de la forma “lo más gradual posible” dijo Macri. Hemos trazado senderos de cuatro y ocho años para la zona sur del país que tiene más subsidios”, agregó.

He buscado una y otra vez otro camino, le di vueltas y vueltas y no hay otro: este es el único camino“, reiteró y se preguntó: “¿Dónde se vio que un presidente puede disfrutar diciéndole a la gente que la energía tiene que aumentar?”.

“La primera mentira que nos dijeron es que los subsidios no los paga nadie, los pagamos todos, con inflación y con deuda”, subrayó. “La segunda mentira es que las tarifas son exorbitantes. Cruzamos al Uruguay y pagan más del doble en electricidad y en gas, y en Chile el triple”, agregó Macri.

Puso de relieve que la puesta en marcha de la reserva hidrocarburífera de Vaca Muerta, en Neuquén, que “es una revolución de empleo e inversión, ya dejamos de declinar y empezamos a crecer. Por primera vez cruzó la curva Vaca Muerta y comenzamos a producir más gas”.

Inflación

Por otra parte, Macri admitió que “pensábamos que íbamos a lograr bajar la inflación mas rápido de lo que la estamos bajando, pero está bajando. El compromiso de llegar al dígito sigue como prioritario porque es coherente con mi principal compromiso que es reducir la pobreza”.

Reconoció que lo que más afecta al ciudadano es la inflación y por eso “la estamos combatiendo, pero -advirtió- el descalabro tarifario que era una inflación oculta era mucho mayor de lo que imaginamos“.

Aclaró que no hay que “enojarse con el mensajero” refiriéndose al ministro de Energía, Juan José Aranguren y enfatizó: “¿Qué ganamos?, si esto es lo que vale producir la energía, sacar el gas, transportarlo, distribuirlo. Y tenemos un sistema transparente y competitivo que, en la medida que vaya funcionando, va a bajar un poco la energía, una vez que lleguemos al valor que tiene que ser porque vamos a producir cada vez más”.

En otro tramo de la entrevista, aseguró que el país está creciendo, está bajando el gasto, los impuestos, el déficit y está creciendo, bajando la inflación. “De donde queremos llegar todavía estamos lejos”, sostuvo.

Por otra parte, Macri reconoció que el peor día de su mandato fue cuando el Congreso aprobó la Reforma Previsional en medio de una ola de represión y de cacerolazos en contra del ajuste a los jubilados.

Aquella noche, Macri recibió el rechazo de los vecinos de Olivos que en medio de los cortes de luz fueron a manifestarse contra el Presidente.

Al jefe de Estado le preguntaron si disfruta o padece el poder. “Las dos cosas. Si vos tenés respeto por el poder, te tienen que pasar las dos cosas. Si vos te transformas en un ególatra y en un perverso sólo disfrutas”.

En otro tema, el presidente reconoció que lo que más afecta al ciudadano es la inflación y por eso “la estamos combatiendo, pero -advirtió- el descalabro tarifario que era una inflación oculta era mucho mayor de lo que imaginamos”.

(Fuente: La Nueva Mañana)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *