lunes , 16 de septiembre, 2019

Macri dijo que “la gente tiene que aguantar” la crisis económica

El presidente advirtió que “volver atrás es una catástrofe” e insistió en que el país está mejor que en 2015. Sobre la escalada del dólar, afirmó: “El mundo no está fácil”.

El presidente  Mauricio Macri afirmó ayer “los argentinos tienen que aguantar” la crisis económica que atraviesa el país porque “dar marcha atrás sería una catástrofe” a la vez que atributó la disparada del dólar a la inestabilidad macroeconómica.

En declaraciones a Cadena 3, el mandatario dijo que “todos los argentinos tenemos que tirar del mismo carro” e insistió en que “hoy estamos mejor que en 2015, tenemos una mejor calidad democrática, hemos mejorado las instituciones, estadísticas que dicen la verdad, una relación con el mundo que no teníamos antes”.

Asimismo, reiteró que el país “está saliendo de un proceso en el cual nos quedamos sin crédito pero que por primera vez tiene un presupuesto equilibrado y una política monetaria seria” a la vez que destacó que “el turismo receptivo mejoró y junto a los ingresos de la cosecha y los dólares del FMI nos permitirán tener una cuenta corriente superavitaria”.

En el marco del VIII Congreso de la Internacional de la Lengua Española, Macri reconoció que “no se puede vivir con esta inflación” y que “cuesta más llegar a fin de mes” pero aseguró que “estamos en el camino de la construcción con bases sólidas”.

“Los argentinos seguimos apelando a trucos, atajos y soluciones mágicas”, dijo el Jefede Estado que aclaró que “no hay caminos mágicos”.

Y continuó: “Hoy hay mucha gente que ha decidido demorar sus decisiones para esperar las elecciones para ver si los argentinos estamos dispuestos a construir un futuro seria: no existe futuro volviendo al populismo”, enfatizó.

En la misma línea, Macri dijo que “este camino de construcción lleva más tiempo, son los cimientos” pero destacó que se está yendo “a un país más honesto, más transparente”.

Al ser consultado sobre las próximas elecciones, Macri expresó: “No subestimemos a los argentinos. No vendrá la misma historia de siempre porque fracasar es Venezuela”.

Asimismo, en diálogo con Radio Mitre Córdoba, el presidente aseguró que “la inflación va a ir bajando” y dijo que la suba del dólar “son cosas que pueden pasar”.

Respecto a la suba de la moneda extranjera, el jefe de Estado explicó que “esto tiene que ver con un mundo que no está fácil. Todas las monedas están depreciándose ante el dólar”.

“Hay que entender que Estas cosas pueden pasar. Tenemos que seguir trabajando, estamos haciendo las reformas estructurales”, precisó.

“Hoy tenemos una política monetaria, seria previsible, cuenta corriente equilibrada”, enumeró Macri y explicó que “eso significa que la a argentina produce los mismos dolares que necesita. Vamos rumbo a tener un récord de balanza comercial positiva”, declaró al aire.

Macri insistió que existen “cosas que escapan a la realidad local” y solicitó a los argentinos “que nos ocupemos de hacer las cosa que nos tocan hacer”.

Volvió a contextualizar que el país le tiene que “demostrar” al mundo que “estamos haciendo las reformas estructurales”.  El mandatario además, precisó que “a partir del momento en que perdimos el financiamiento aceleramos hacia el equilibrio fiscal. Es lo que le va a permitir a la media empresa crece y tomar más empleados”

Y agregó: “Lo vamos a lograr si de una vez por todas terminamos con los ciclos de atajos y soluciones mágicas. Es un camino duro. Les agradezco a los argentinos que le están poniendo el hombro”.

En este sentido, dijo que “nadie la tiene fácil en el mundo” porque la moneda estadounidense “sube prácticamente lo mismo” en el resto del mundo.

“Tenemos una política monetaria seria; tenemos una cuenta corriente y un presupuesto equilibrado y producimos más o menos la misma cantidad de dólares que necesitamos”, afirmó a la vez que prometió que “vamos a un superávit comercial de 10 mil millones de dólares, algo que no teníamos desde hace mucho tiempo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *