jueves , 22 de agosto, 2019
Macri-Davos

Macri destacó que “el nuevo mapa de la Argentina es un ejemplo de política de Estado”

Se refirió así al fallo de la ONU que extiende la plataforma marítima, con lo que se suman 1,7 millones de kilómetros a la superficie actual del país, incluyendo las Malvinas.

El presidente Mauricio Macri y la canciller Susana Malcorra destacaron ayer la resolución de la Organización de las Naciones Unidas que extiende la plataforma marítima, incluyendo a las Islas Malvinas.

A través de las redes sociales, el mandatario recordó que “hace unas semanas una convención de las Naciones Unidas que se dedica a estudiar los derechos de los países sobre el mar y sus límites, aprobó por unanimidad el pedido de la Argentina de extender el límite exterior de nuestra plataforma continental”.

En este sentido, Macri agregó que “se trata de un proyecto que lleva casi dos décadas de estudio, fruto del trabajo en equipo de especialistas de diferentes áreas y los distintos gobiernos que continuaron con este reclamo a lo largo de los años, en un verdadero ejemplo de política de estado”.

“A partir de esta decisión el país ganará 1.700.000 kilómetros cuadrados, metros de profundidad y el reconocimiento por parte de la ONU de la existencia de una disputa por la soberanía de las Islas Malvinas“, remarcó.

“Estamos muy contentos con esta respuesta favorable de Naciones Unidas y agradecidos con los argentinos que trabajaron para conseguirla. Esta ampliación de los límites de la plataforma de nuestro país nos permitirá defender la riqueza de nuestro mar, propiedad de todos y cada uno de los argentinos”, concluyó.

Por su parte, Malcorra dijo que “es una ocasión histórica y un gran paso en la demarcación del límite exterior; un logro muy significativo en la política exterior argentina que reafirma nuestros derechos de soberanía en la zona del Atlántico Sur”.

A través de una videoconferencia, en el marco del acto oficial de presentación del nuevo límite que fue realizado en el Palacio San Martín, la canciller remarcó especialmente el trabajo “serio y profesional” a lo largo de casi 20 años de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla) que en abril del 2009 realizó la presentación ante la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, que aprobó el pasado 11 de marzo por consenso y “sin un solo voto en contra” la presentación realizada por Argentina.

“Es un momento de gran orgullo para todos los argentinos”, indicó Malcorra, quien al igual que Macri señaló que se trata de “un verdadero ejemplo de política de Estado” ya que el trabajo comenzó hace 20 años y se mantuvo a lo largo de todos los gobiernos.

Ayer se informó oficialmente que la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano científico integrado por 21 expertos internacionales de reconocido prestigio y creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, adoptó por consenso las recomendaciones sobre la presentación argentina realizada en abril de 2009 que incluyó el límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino: continental, Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Antártida Argentina.

Desde la Cancillería argentina se informó que el nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina suma 1.700.000 metros cuadrados, 35 por ciento más que la superficie actual.

El trabajo científico, técnico y jurídico que permitió demarcar el límite exterior de la plataforma continental argentina fue realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) a lo largo de veinte años de intensa labor. COPLA fue creada por ley nacional y está presidida por la Cancillería e integrada por el Jefe del Servicio de Hidrografía Naval y el Ministerio de Economía. El desarrollo del plan de tareas está a cargo de un grupo de profesionales especialmente capacitados. Estos estudios, además, han permitido profundizar en el conocimiento de la geología marina y de los recursos existentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *