martes , 17 de septiembre, 2019
Carlos Fernando Rosenkrantz - Horacio Rosatti

Macri designó a dos jueces de la Corte

Se trata del ex ministro de Justicia y Derechos Humanos, Horacio Daniel Rosatti, y al rector de la Universidad de San Andrés, Carlos Fernando Rosenkrantz. Para Pichetto la designación es inconstitucional. Para Stolbizer es “un retroceso institucional”.

A días de asegurar que respetaría la independencia del Poder Judicial, el presidente Mauricio Macri designó ayer a Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti como nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El mandatario se amparó en el artículo 99 inciso 19 de la Constitución Nacional, que sostiene que una de las atribuciones del Jefe de Estado es la de “llenar vacantes de los empleos que requieran el acuerdo del Senado y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura”.

Carlos Fernando Rosenkrantz es un abogado nacido en la Ciudad de Buenos Aires en 1958. Estudió en Colegio Nacional Sarmiento, donde se egresó con medalla de oro. Se recibió de abogado en la UBA en 1983, Magister en Derecho en la Universidad de Yale en 1987 y Doctor en Derecho en la misma casa de estudios en 1989.

Desarrolló una importante actividad académica como docente y como autor de publicaciones. Fue profesor en la New York University, USA; en la Richmond School of Law, USA; en la Universitat Pompeu Fabra, España; en la Denver University, USA, y en la UBA. También fue autor y coautor de numerosas libros y artículos tanto en el país como en el exterior.

Desde 1998 es Rector de la Universidad de San Andrés. Previamente se desempeñó como asesor del “Programa para la Justicia” del Banco Mundial. En 1994 fue asesor de la Honorable Convención Constituyente y además ofició como asesor para el Consejo para la Consolidación para la Democracia, junto al expresidente Alfonsín en 1984.

Por su parte, Horacio Rosatti nació en la Ciudad de Santa Fe en 1956 y se recibió de abogado y posteriormente de escribano en la Universidad Nacional del Litoral.  En la misma casa de estudios, egresó como Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Realizó un Máster en evaluación de impacto y gestión ambiental en la Universidad Católica de Santa Fe.

Se desempeñó como docente de grado y de posgrado en numerosas casas de estudios en la Argentina, entre las que se destacan la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Austral, la Universidad Nacional de Rosario y Universidad Católica de Santa Fe. Asimismo, ejerció como decano de la Facultad de Derecho en esta última casa de estudios entre 1999 y 2002.

Desarrolla la función pública como conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.  Entre 2004 y 2005 fue Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y años antes había sido Procurador General del Tesoro de la Nación.

Entre 1995 y 1999 fue intendente de su ciudad natal, y en 1994 había participado como Convencional Constituyente por Santa Fe en la reforma de la Constitución Nacional.

Tiene una extensa carrera académica en la que se destaca su autoría de unos 20 libros y numerosas publicaciones de artículos diversos vinculados al derecho.  Fue condecorado en 1987 con el Premio “Bernardo Houssay” a la investigación en ciencias políticas y derecho constitucional otorgado por el CONICET.

Desde el Frente para la Victoria, el jefe del bloque de senadores, Miguel Angel Pichetto, consideró “un disparate” la decisión de Macri de designar “en comisión” a dos nuevos jueces.

Estoy sorprendido. Es un disparate. Es a todas luces inconstitucional. Es algo que no tiene registro desde la recuperación de la democracia en 1983″, opinó Pichetto.

Para el senador rionegrino “coloca a la Corte ante la posibilidad de que sus sentencias, con estos nuevos integrantes, sean consideradas nulas”.

“El Congreso está funcionando, de hecho, hoy le enviamos la nómina con los integrantes de la Comisión de Acuerdos. El presidente debería haber abierto el diálogo si tenía tanto apuro”, destacó el legislador.

Finalmente, el senador reiteró “tanta urgencia y tanto dramatismo no se entiende“.

En la misma línea se manifestó la ex candidata presidencial, Margarita Stolbizer, a través de su cuenta de Twitter.

Se trata del ex ministro de Justicia y Derechos Humanos, Horacio DanielRosatti, y al rector de la Universidad de San Andrés, Carlos FernandoRosenkrantz. Para Pichetto la designación es inconstitucional. Para Stolbizer es“un retroceso institucional”.

Se trata del ex ministro de Justicia y Derechos Humanos, Horacio DanielRosatti, y al rector de la Universidad de San Andrés, Carlos FernandoRosenkrantz. Para Pichetto la designación es inconstitucional. Para Stolbizer es“un retroceso institucional”.

https://storify.com/INC/macri-designo-a-dos-jueces-de-la-corte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *