lunes , 16 de septiembre, 2019

Macri asumió la presidencia pro tempore del G20

“Estamos poniendo a la Argentina en un lugar relevante de un mundo al que le inspiramos confianza”, destacó el mandatario

El presidente Mauricio Macri destacó ayer que la Argentina fue elegida para liderar el próximo período del G20 porque “inspiramos confianza”, afirmó que “vamos a demostrar que podemos sumarnos a la conversación global”.

Al asumir la presidencia pro tempore del Foro para 2018, el jefe de Estado sostuvo que en el debate con las nacionales más desarrolladas del mundo “queremos ser la expresión de una región y no sólo de nuestro país”.

“Es uno de los mayores desafíos de nuestra historia”, subrayó Macri al presentar los tres ejes básicos que impulsará durante su mandato al frente del bloque: el futuro trabajo, la infraestructura para el desarrollo y el futuro alimentario sostenible.

En este sentido, puso de relieve que “hay que aprovechar las oportunidades globales para incrementar el empleo, la inversión, las exportaciones, elevar la calidad de nuestra educación, de nuestra ciencia y vivir más seguros”.

“Hoy damos comienzo a un período de trabajo muy intenso que servirá para contarle al mundo sobre la Argentina y a la Argentina sobre el mundo” dijo.

Macri realizó el lanzamiento en el CCK de esta capital ante gobernadores, representantes provinciales, ministros, legisladores, jueces, políticos, empresarios, gremialistas, periodistas, intelectuales y académicos entre otros representantes de diferentes sectores de la sociedad.

“Los invito a poner nuestro esfuerzo y talento para lograrlo. Si lo hacemos juntos va a ser un éxito y tal vez un antes y después en la historia de nuestro país”, enfatizó.

A partir de hoy, la Argentina presidirá por el lapso de un año el Grupo de los 20, que integran, además, los gobiernos y bancos centrales de Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, y la Unión Europea.

En este contexto, hoy se realizará, en San Carlos de Bariloche, el primero de una serie de medio centenar de encuentros que se desarrollarán a lo largo de los próximos doce meses en diferentes ciudades del país para culminar con una cumbre de líderes en la ciudad de Buenos Aires.

Macri sostuvo que “estamos poniendo a la Argentina en un lugar relevante de un mundo al que le inspiramos confianza, porque ven que estamos por el camino correcto” y agregó que es “un mundo al que vemos como una oportunidad para crecer y desarrollarnos”.

Señaló que el lema que caracterizará la presidencia argentina será “Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”, con el propósito de “liderar el G20 con las necesidades de la gente en primer plano, con un enfoque de equidad y sostenibilidad”.

“Queremos ser la expresión de toda una región, no sólo de nuestro país y por eso vamos a poner en el centro del G20 las aspiraciones y preocupaciones de esta región en desarrollo, que está ansiosa por nuevas oportunidades”, afirmó el Presidente.

En otro tramo de su discurso, el mandatario resaltó que “vamos a demostrar que podemos sumarnos a una conversación global sin alzar la voz enojados, pero tampoco sin seguir pasivamente los discursos de otros”.

En esta línea, destacó que la Argentina “es un país con una identidad plural” porque “la diversidad está en nuestro ADN y sustenta nuestra visión de paz y de convivencia pacífica”.

“Tenemos vocación para mejorar la calidad de vida de nuestra gente pero sin dañar la calidad de vida de otros pueblos. Gran parte de los que estamos haciendo para el G20 está pensado en la gran meta nacional, mi gran compromiso como presidente: reducir la pobreza”, puntualizó.

Al referirse a los ejes de gestión, Macri señaló que “el futuro del trabajo apunta a liberar todo el potencial de las personas” a la vez que afirmó que la idea es que esos cambios tecnológicos no produzcan exclusiones y, en ese sentido, sostuvo que la educación “está en el centro del debate” para lo cual “va a requerir una gran inversión en capacitación y también de actualización”.

En cuanto a la infraestructura, señaló que “ya estamos todos convencidos que es crucial para el desarrollo”, por cuanto “invertir en ella impulsa el crecimiento y la productividad y provee el acceso físico y digital para aprovechar las oportunidades del futuro”.

Al destacar que la inversión privada “es fundamental para cerrar esta gran brecha global”, aseguró que “en el G20 vamos a impulsar la infraestructura como un nuevo tipo de activo”.

“Que permita canalizar los ahorros de hoy hacia el transporte, los servicios sanitarios, la energía, la conectividad, que harán de cada persona del presente un ciudadano global y trabajador del futuro”, agregó.

Sobre el futuro alimentario sostenible, puntualizó que “es un interés compartido por todos” en el cual la Argentina, al ser productor de alimentos “para más de 400 millones de personas, está lista para hacer su aporte”.

Macri también señaló que la Argentina le dará continuidad a la labor que viene realizando el grupo y “profundizar el trabajo en materia de libertad de género, lucha contra la corrupción, fortalecimiento de la bonanza financiera, cuidado del medio ambiente”, entre otros objetivos.

Antes de las palabras de Macri, se transmitieron mensajes de la canciller Alemana, Angela Merkel; del presidente de China, Xi Jinping, y del primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Alemania es el país que deja la presidencia del foro y Japón la nación que sucederá a la Argentina en 2019.

Asistieron a la ceremonia los gobernadores Hugo Passalacqua (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa); Mariano Arcioni (Chubut), Domingo Peppo (Chaco), María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires).

También participaron los vicegobernadores de Río Negro, ‎Pedro Pesatti; de Santa Cruz, Pablo González; y de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando.

Concurrieron los ministros Jorge Triaca (Trabajo), Alejandro Finocchiaro (Educación), Andrés Ibarra (Modernización), Luis Caputo (Finanzas), Nicolás Dujovne (Hacienda), Oscar Aguad (Defensa), Jorge Faurie (Canciller), Rogelio Frigerio (Interior), Adolfo Rubinstein (Salud), Juan José Aranguren (Energía), Sergio Bergman (Ambiente), Lino Barañao (Ciencia), Patricia Bullrich (Seguridad), Gustavo Santos (Turismo), Francisco Cabrera (Producción), Luis Etchevehere (Agroindustria), Germán Garavano (Justicia) y Pablo Avelluto (Cultura).

Los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui; de Comunicación Pública, Jorge Grecco, y de Legal y Técnica, Pablo Clusellas; el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo; el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

Además, asistieron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y la excanciller Susana Malcorra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *