lunes , 27 de mayo, 2019

Macri anunció un paquete de medidas en beneficio de los productores rurales

Se trata de un protocolo de seguridad para el transporte de la cosecha, una línea de créditos destinada a la compra de maquinaria y mejoras en el servicio de Internet en zonas rurales.

El presidente Mauricio Macri anunció ayer un paquete de medidas beneficiosas para los productores agropecuarios que incluye la aplicación de un protocolo de seguridad para el transporte de la cosecha, una línea de créditos destinada a la compra de maquinaria y mejoras en el servicio de Internet en zonas rurales.

“Recorramos este año con fuerza y fortaleza porque este es un año fundacional para el país”, enfatizó el Jefe de Estado en el acto que encabezó en la muestra Expoagro, en San Nicolás donde presentó “Cosecha Segura”, un protocolo de denuncia contra el robo de mercadería que garantizará seguridad a todos los integrantes de la cadena productiva.

El mandatario dijo que la medida busca terminar con “algo que venía sucediendo hace muchos años y que nadie se ocupaba, que es acabar con estas mafias que cometen delitos, atacando al productor, al transportista, en la llegada al puerto, queriéndose robar el trabajo de todo un año”.

“Quiero decirles que esto ya lo hemos perfeccionado y estamos trabajado cada vez mejor con los equipos de seguridad y las provincias en cuestión para que realmente desaparezca de la vida de los argentinos, así como estamos atacando todos los comportamientos mafiosos que había en el país”, puntualizó.

Asimismo, Macri anunció dos líneas de crédito del BICE, una enfocada en la modalidad leasing (alquiler con derecho de compra) para la adquisición de maquinaria agrícola y otra para la compra de camiones y semirremolques nacionales, en todos los casos de fabricación nacional.

Estos créditos, con fondos disponibles por 1500 millones de pesos y un tope de 20 millones por empresa, permitirán que los productores modernicen su parque de maquinarias y se tecnifiquen.

“Lo que han hecho este año es una revolución de la producción y entonces esperemos que los créditos ayuden a que ustedes vuelvan a equiparse para una nueva campaña”, remarcó el Presidente.

Por otra parte, para mejorar Internet en localidades rurales donde el servicio es escaso o nulo, el Gobierno abrió un proceso de otorgamiento para la utilización de la Banda 450 Mhz al cual ya se presentaron más de 70 Pymes y cooperativas de telecomunicaciones.

Esto permitirá mejorar la conectividad en áreas aledañas a más de 1500 municipios de todo el país, por lo que los productores podrán hacer trámites a distancia y usar las últimas innovaciones tecnológicas agropecuarias.

Las licencias tendrán una duración de 15 años y entre las provincias con mayor solicitud de frecuencias figuran Buenos Aires, Neuquén, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Santa Cruz.

“Le va a permitir al productor, no tener que abandonar su campo e ir al pueblo para realizar un trámite. Lo van a poder hacer desde su lugar”, remarcó Macri.

En otro tramo de su discurso, el presidente puso de relieve el notable incremento de las toneladas de maíz, soja, cebada y girasol de la presente campaña y remarcó que “esto no son números, es trabajo que va a volver a poner en marcha a todos los pueblos de nuestro país”.

En este escenario favorable, se terminó de levantar la cosecha de trigo más importante de la historia, con 19,4 millones de toneladas, y la de cebada con 5,06 millones de toneladas, un 35 por ciento más que en 2017/18.

También culminó una siembra histórica de maíz, que alcanzó 9.3 millones de hectáreas y se espera alcanzar una producción de 49,7 millones de toneladas, a la vez que avanza la cosecha de girasol, con un récord de 4 millones de toneladas.

La siembra de soja terminó con 17,5 millones de hectáreas, por lo que se proyecta una cosecha de 54,3 millones de toneladas, un 44 por ciento más que la campaña anterior.

Para 2020, los productores ya invirtieron 12 millones de dólares para llevar adelante una siembra estimada en 39,8 millones de hectáreas, un 3 por ciento más grande que el corriente año.

“Por eso, les reitero que creo en todo lo que hemos hecho desde el primer día: de acabar con las limitaciones para exportar, con los ROE, simplificarles la vida para que puedan emplear todo su tiempo en innovar y crear”, señaló Macri.

Asimismo, ratificó que el gravamen extraordinario aplicado sobre las exportaciones agropecuarias “es una emergencia” y remarcó que se trata de “un mal impuesto porque queremos que nuestros alimentos lleguen al mundo entero”.

El presidente recorrió varios estands de la muestra, acompañado por Ibarra; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

Además, dialogó con las autoridades de Expoagro y con los titulares de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, y de CONINAGRO, Daniel Berdini.

También participaron de la reunión el director de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Esteban Cioccolanti; el vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Raúl Meroi, el presidente de AAPRESID, Alejandro Petek, y el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Ramón Ayala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *