domingo , 8 de diciembre, 2019

Macri anuló la actualización del protocolo de aborto no punible

Se trata del nuevo protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, que había emitido más temprano la Secretaría de Salud de la Nación. La UCR y referentes del Pro respaldaron a Rubinstein.

Por instrucción del presidente Mauricio Macri, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, revocará el nuevo protocolo de aborto no punible publicado ayer en el Boletín Oficial por la Secretaría de Salud.

La decisión reabrió la grieta dentro del oficialismo ya que algunos referentes salieron en defensa de Rubinstein y otros del Gobierno.

Por la mañana, la Secretaría había publicado la actualización del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, el cual regía desde 2015 y que se aplicaba sólo en el caso de que corriera peligro la vida o la salud de la mujer embarazada o cuando el embarazo sea producto de una violación.

En tanto, el nuevo protocolo establecía que la objeción de conciencia no podía impedir que un hospital o centro de salud realizara la interrupción del embarazo.

Respecto a la oficialización de la renovación del procedimiento, el senador Federico Pinedo, opinó: “Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de Salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica”.

“No puede pasar por encima de un debate de seis meses del Congreso Nacional y legislar por sí mismo, contradiciendo normas de rango constitucional”, cuestionó a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, la diputada electa por el PRO en la Ciudad Dina Rezinovsky señaló que “el secretario de salud Rubinstein resuelve ampliar el protocolo nacional para descartar niños y destruir mujeres. Se olvida que tras meses de debate el Congreso dio un rechazo total a la ley del aborto. Espero su renuncia y que se deje sin efecto esta resolución inconstitucional”.

En tanto, el Comité Nacional de la UCR salió a defender a Rubinstein: “En concordancia con los valores de nuestro partido, desde el Comité Nacional y la mesa de la Convención Nacional de la UCR creemos necesaria la resolución ministerial 3158/19, que da lugar al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo”, señalaron en su cuenta oficial de Twitter.

En la misma línea, Brenda Austin afirmó que “negar el derecho al aborto a una mujer violada es indefendible”.

Por su parte, Olga Rista,dijo: “El Protocolo de Aborto No Punible es absolutamente necesario para el respeto por los derechos humanos y es inaceptable su derogación”.

El diputado nacional Martín Lousteau, consideró que “es una verdadera pena que el presidente un retroceso tan grande” y agregó: “Reafirmamos nuestro compromiso con la Ley de interrupción voluntaria del embarazo como una política central de salud pública y con la lucha llevada adelante por el colectivo de mujeres y jóvenes”.

“Este gobierno dio un gran paso adelante cuándo abrió el debate sobre el aborto y hoy el

Desde el Pro, Daniel Lipovestsky expresó “mi total solidaridad con el Secretario d Salud, que no sólo cumplió con lo que el Código Penal ya establece sino con el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia”.

Finalmente, la macrista Silvia Lospennato afirmó: “Hoy celebre la sanción de la resolución del Protocolo ILE xq creo que es absolutamente necesario para garantizar el acceso en todas las provincias a los derechos consagrados en la ley vigente. Ojalá la decisión no sea revertida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *