domingo , 25 de agosto, 2019

Lula: Argentina y Brasil “no pueden estar enfrentados”

Con Cristina Kirchner fuera de escena por su reciente operación, y con el vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, con una agenda oficial de conveniente bajo perfil, la presentación en nuestro país del ex presidente brasieño Lula Inácio da Silva fue la excusa perfecta para que vuelvan a compartir un acto varias primeras figuras del kirchnerismo, a menos de dos semanas para las elecciones.

Fue en el marco de la segunda jornada del Congreso Internacional de Responsabilidad Social y Empresaria, organizado por la Universidad Tecnológica Nacional y celebrado en un acondicionado predio de Ciudad Evita, donde el ex mandatario recibió el título Honoris Causa de la Universidad Nacional de Buenos Aires, el octavo que se le entrega en el país.

Allí, rodeado de importantes dirigentes oficialistas como el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el intendente de Lomas de Zamora y primer candidato a diputado nacional, Martín Insaurralde, Lula habló cerca de una hora acerca de los logros de su gobierno, recordó a Néstor Kirchner y Hugo Chávez, y hasta se refirió a la salud de la Presidente.

“Rezo para que Cristina se recupere pronto y pueda volver a gobernar este país”, dijo el referente de la izquierda latinoamericana, quien se definió como “un hombre de fe”.

Sobre el ex presidente Kirchner, Lula recordó su papel crucial, junto al también fallecido Hugo Chávez, durante la IV Cumbre de las Américas en la ciudad de Mar del Plata, para rechazar el ingreso al ALCA, proyecto impulsado por el entonces presidente norteamericano George W. Bush, y favorecer la creación de organismos regionales como la UNASUR y la CELAC.

“Esa decisión hizo la diferencia de lo que estamos viviendo hoy”, expresó Lula, quien aseguró que es “innegable” que América Latina está mejor en la actualidad que hace diez o quince años.

Pero no fue la única mención al ex mandatario argentino y al caudillo venezolano de su discurso. Lula dijo que pese a que ambos tenían “personalidades polémicas”, tanto Kirchner como Chávez pensaban siempre en los pobres y que fue un “placer” haber trabajado con ellos.

En otro tramo de su disertación, Lula planteó reparos acerca de la necesidad de que países como Argentina y Brasil ingresen a la Alianza del Pacífico, bloque comercial compuesto por Perú, Colombia, Chile y México, y revindicó el Mercosur.

“En el 2004, nuestras relaciones comerciales en el Mercosur alcanzaban los 10 billones de dólares. El año pasado significaron 50 billones”, dijo el líder del Partido de los Trabajadores, quien sin embargo añadió que Argentina y Brasil no “pueden estar enfrentados” porque representan mercados extraordinarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *