domingo , 18 de agosto, 2019

Luis Juez llama a crear UNEN a nivel provincial

Luis Juez jugó primero en la conformación del Frente Amplio Unen (FAU) en Córdoba. El Frente Cívico, el Partido Socialista, Generación para un Encuentro Nacional (GEN) y Libres del Sur enviarán hoy una convocatoria para replicar este espacio en la provincia, la cual ya tiene el primer “no” en algunos dirigentes del radicalismo cordobés.

La convocatoria pretende reproducir el proyecto lanzado a nivel nacional el 22 de abril pasado, pero con vistas a las elecciones provinciales de 2015, y será enviada al resto de las fuerzas de FAU, esto es a los dirigentes locales de la Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, Proyecto Sur y el Partido Socialista Auténtico.

El documento convoca a generar una fuerza política capaz de convertirse en una alternativa de poder y conformar “un gobierno progresista, incorruptible y con un claro perfil solidario que debe reemplazar al modelo neoliberal que ha encarnado el PJ cordobés”.

Pero la convocatoria encontrará la primera barrera en parte de la dirigencia radical, que no ve margen para iniciar el diálogo luego de que Juez denunciara ante la Justicia al intendente Ramón Mestre y a sus funcionarios por un posible caso de dádivas.

Puentes rotos

El hecho se suma a la larga lista de veces que fracasaron los intentos de formar alianzas entre juecistas y radicales. Pero las denuncias de Juez rompieron lazos y a pocos días del lanzamiento de Unen el propio Comité Provincia le hizo saber a las autoridades nacionales de la UCR que lo apoyarán en el país, pero que no lo replicarán con el Frente Cívico en Córdoba.

“Se analizó en el Comité Provincial. Se habló de dialogar con las otras fuerzas que integran Unen, pero no con Luis Juez, por ahora no hay ninguna posibilidad, hoy no”, dijo Alberto Giménez, presidente del Comité Provincial radical.

En tanto, el diputado radical Oscar Aguad explicó que el radicalismo cordobés está interesado en conformar “un gran frente electoral para derrotar” a Unión por Córdoba, pero que “hay puentes que se destruyeron y que hay que volver a reconstruir”.

Ambos dirigentes advirtieron la necesidad de que el tiempo atempere los ánimos, por lo que el radicalismo podría sentarse en una mesa negociadora en la segunda mitad del año, más precisamente a partir de que entre septiembre y octubre se produzcan las renovaciones de las autoridades partidarias.

Por su parte, Graciela Villata, diputada por el Frente Cívico y coordinadora de esta fuerza en el Unen, advirtió en torno a la respuesta de Giménez: “No me desanima una declaración temprana”.

La dirigente juecista estimó a que el radicalismo asumirá la conformación de Unen como un proyecto superador que va más allá “de un inconveniente de gestión”, en relación a las denuncias contra Mestre.

Según Villata, para la conformación de Unen en Córdoba “no se van a estipular fechas”, pero recordó que a nivel nacional el FAU comenzó a armarse en febrero y se lanzó en abril.

(Fuente: La Voz del Interior)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *