domingo , 16 de diciembre, 2018

Luego del balotaje, elecciones en la UCR nacional

Los radicales están a la espera del diario del lunes para analizar el escenario que dejó la alianza UCR-PRO al interior partidario. En tanto el radicalismo cordobés apunta a una vice presidencia.

Mientras muchos de los principales dirigentes radicales están abocados al tramo final de la campaña proselitista de Cambiemos, de cara al próximo domingo, muchos otros ya analizan los posibles escenarios que dejarán los sólo dos resultados posibles.

Para culminar con un año electoral donde la vida política estuvo marcada por reuniones, juntas electorales, campaña y elecciones, los radicales elegirán nuevas autoridades nacional a fin de año y nadie se quiere quedar afuera del reparto.

El viernes 4 de diciembre se reunirán los delegados del Comité Nacional para votar. Lo harán, claro, influidos por el resultado de la segunda vuelta electoral por la Presidencia de la Nación.

Los postulantes

Si bien el potencial triunfo de Mauricio Macri  dejaría libre el terreno para la reelección del mendocino Ernesto Sanz, principal impulsor de la alianza de Cambiemos, el dirigente radical adelantó que de consagrarse como ministro de Justicia preferiría concentrarse en su función de gobierno, dando las hurras al llevar a la UCR, como aliado del PRO, otra vez al poder nacional.

Si pierde la alianza Cambiemos, Sanz será despellejado por los críticos del acuerdo, encabezados por Ricardo Alfonsín.

Otra opción para la presidencia del Comité Nacional es el mendocino Julio Cobos, y algunos anotan también al jujeño Gerardo Morales.

Los cobistas reconocen que la Presidencia del Comité Nacional es una posibilidad, aunque hoy por hoy son cautos con respecto a la espera de los números finales del domingo.

Córdoba por la vice presidencia

Por su parte, en el radicalismo cordobés la preocupación pasa por conservar, al menos, la representación provincial en el Comité Nacional.

Actualmente, la UCR cordobesa tiene a la mestrista Carla Abugauch en la Vicepresidencia 2°, y al becerrista Dante Rossi en la Secretaría de Transporte.

Para los radicales locales es importante conversar los espacios de poder obtenidos hasta ahora y más teniendo en cuenta la consolidación de Mestre en la intendencia de Córdoba, renovado su mandato por el período 2015-2019, y de Cambiemos en la Provincia.

El núcleo interno referenciado con el intendente apunta a retener una vicepresidencia, aunque probablemente se apunte a otro dirigente, ya no Abugauch.

Parado sobre la Municipalidad de Córdoba, y apuntando a la Gobernación dentro de cuatro años, Mestre se convirtió en uno de los personajes sobresalientes del radicalismo nacional. Pero, además, la UCR cordobesa tiene otros dos dirigentes que han cobrado relevancia en el escenario nacional: uno de ellos es Mario Negri, quien sería presidente de bloque de la Cámara de Diputados de Cambiemos, y Oscar Aguad, uno que apostó fuerte a Mauricio Macri y que podría cosechar en caso de que gane el porteño.

La UCR provincial tiene cuatro delegados al Comité Nacional: Mario Negri, Oscar Aguad, Carlos Becerra y Carla Abugauch.

(Fuente: diarioalfil.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *