lunes , 18 de noviembre, 2019

Los radicales quieren crear un banco provincial de células madre

El bloque de la UCR en la Legislatura impulsa la iniciativa. Aseguran que el establecimiento serviría para receptar donaciones que puedan ser aprovechadas por quienes requieren un trasplante de células progenitoras y para fomentar la investigación.

Mediante un proyecto de ley, el presidente del bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical, Luis Brouwer de Koning, propone la creación del “Banco Provincial Público de Células Madres”. El mismo, sugieren, debería funcionar en el ámbito del Ministerio de Salud y con sede en el Hospital Materno Neonatal de la provincia de Córdoba.

Brouwer de Koning sostuvo que “el avance de la tecnología al servicio de la ciencia, nos permite hoy afirmar que la creación de un banco de células madres en la provincia será altamente beneficioso, tanto en su uso como soporte a la investigación”.

La iniciativa, que ingresará este miércoles en la Legislatura, señala que la función del establecimiento es receptar las cordones umbilicales de los recién nacidos, cuyas madres hayan decidido donar en forma anónima y altruista, para ponerlos a disposición de la población -tanto infantil como adulta- que necesite un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas.

En tanto, afirman que también podrán donar madres que tengan a sus bebes en otros hospitales públicos o instituciones privadas. En tanto, la mujer debe firmar el consentimiento informado, para conocer que su donación es anónima y humanitaria, que no podrá reclamarla después y que su acto es para el beneficio de toda la comunidad.

Finalmente, se propone que el Ministerio de Salud promueva en este marco la cooperación y participación de Universidades Públicas y Privadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *