miércoles , 19 de diciembre, 2018
precios cuidados supermercado

Los precios mayoristas subieron 4,9% en agosto

Según el Indec, el índice de precios internos al por mayor acumula un alza del 51,4% interanual. El costo de la construcción creció 3,5% y acumula un incremento del 23,4%.

Los precios mayoristas subieron en agosto un 4,9 por ciento y acumularon en el año un alza del 43,1 por ciento, que repercutirá en los costos minoristas en los próximos meses.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este miércoles las cifras del Sistema de Índices de Precios Mayoristas, que crecieron 51,4 por ciento en los últimos doce

meses.

El aumento de precios de agosto fue consecuencia de un incremento del 4,6 por ciento en productos nacionales y 5,9 por ciento en los importados.

Los precios minoristas se ubicaron en agosto pasado en el 24,3 por ciento en el acumulado anual y en el 34,4 por ciento en los últimos doce meses, ambos por debajo de la inflación mayorista, siempre según cifras oficiales.

Se estima que esta aceleración impactará en la inflación de los restantes meses por el traslado gradual de esa diferencia a los precios minoristas.

Los precios mayoristas vienen mostrando niveles superiores al 4 por ciento mensual interanual desde febrero pasado y se estima que presentarán un alza importante en septiembre por el impacto de la devaluación.

El aumento de los Precios Internos al por Mayor (IPIM) de agosto fue consecuencia de la suba del 4,8 por ciento en los productos nacionales y del 5,9 por ciento en los importados.

El Índice de Precios Internos Básicos al Por Mayor (IPIB), aumentó un 5,0 por ciento respecto al mes anterior, y acumula en el año un 46,8 por ciento y otra suba del 54,2 por ciento en la comparación interanual acumulada. Su aumento se debió a la suba del 4,9 por ciento en productos nacionales y del 6% en los importados.

El Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró en septiembre una suba del 4,9 por ciento y llega al 45,9 por ciento en el acumulado anual y al 54,6 por ciento en los últimos doce meses. En el IPP se produjo por el alza del 4,2 por ciento en los productos primarios y del 5,3 por ciento en los artículos de manufactura industrial y en el costo de la energía eléctrica.

A su vez, el costo de la construcción registró en agosto un alza del 3,5 por ciento y acumuló en lo que va del año un incremento del 23,4 por ciento, informó el Indec.

El indicador que elabora el organismo registró en los últimos doce meses un aumento del 27,7 por ciento, respecto de igual período anterior.

Los precios de la construcción se ubican en los primeros ocho meses del año apenas por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) ya que en agosto mostraban los precios minoristas se ubicaban en un 24,3 por ciento, apenas por encima del que mide el costo de la construcción.

El resultado de septiembre fue consecuencia del alza del 3,1 por ciento en materiales, de 3,5 por ciento en mano de obra y de 4,6 por ciento en el rubro de gastos generales.

El aumento en el sector de mano de obra surge como consecuencia del alza de 0,86 por ciento en subcontratos y del 4,1 por ciento en los costos de los salarios.

Según el informe el rubro otros trabajos y gastos subió en septiembre un 6,4 por ciento, seguido por el de albañilería con 3,9 por ciento, estructura con 3,7 por ciento, ascensores 3,2 por ciento y la instalación eléctrica con un alza del 3,1 por ciento.

También se incrementaron los costos de la carpintería de madera con un 3,2 por ciento, la instalación de gas subió 2,6 por ciento, la de instalaciones sanitarias un 2,1 por ciento, otro 1,5 por ciento en pinturas, y un 1,0 por ciento en movimiento de tierra y un 0,7 por ciento en yesería.

En el acumulado anual, el sector que tuvo el mayor aumento para instalaciones sanitarias con un 40,4 por ciento, seguido de Otros trabajos y Gastos con un 38,6 por ciento, vidrios con el 38,1 por ciento; la instalación de gas con un 37,2 por ciento, la eléctrica con 33,2 por ciento, carpintería metálica con un 31,6 por ciento, la de madera con un 31,5 por ciento, movimiento de tierra con un 31,3 por ciento.

También tuvieron aumentos los rubros de ascensores con un 30,7 por ciento, pintura con un 29,4 por ciento, estructura 26,8 por ciento, albañilería con 22,0 por ciento y yesería con un 17,8 por ciento.

(Fuente: Ámbito)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *