miércoles , 13 de noviembre, 2019
Indec

Los precios mayoristas subieron 4,2% y acumulan alza del 40% en el año

El Indec informó que en los últimos 12 meses alcanza un incremento del 46,25 por el impacto de la devaluación en agosto. Los costos de la construcción aumentaron un 2,4% en septiembre, y 45,5% en los últimos doce meses.

Los precios mayoristas aumentaron en septiembre un 4,2 por ciento, mientras que en lo que va del año acumularon una suba del 40 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En tanto, en los últimos doce meses alcanza un incremento del 46,2 por ciento.

De esta forma, el impacto de la devaluación de agosto provocó que los precios mayoristas se dispararon un 15,4 por ciento en los últimos dos meses.

Cabe recordar que en julio pasado, el incremento había sido de apenas del 0,1 por ciento pero en agosto registraron un alza del 11,2 por ciento, el nivel más alto del año.

El aumento de Indice de Internos al Por Mayor (IPIN) fue consecuencia del alza del 4,4 por ciento en los valores de los productos nacionales y del 1,7 por ciento en los importados.

De acuerdo con la información oficial, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,5 por ciento en el mismo período.

Este ajuste fue consecuencia del aumento de 3,8 por ciento en los denominados “Productos primarios” y de 4,9 por ciento en los “Manufacturados y energía eléctrica”.

Según el informe oficial, los productos manufacturados tuvieron un incremento interanual promedio de 52,1 por ciento registrando fuertes ajustes de 73,9 por ciento en papel y productos de papel; 70,6 por ciento en prendas de materiales textiles; 57,0 por ciento en alimentos y bebidas; 60,8 por ciento en productos de minerales no metálicos, entre otros.

Entre enero y septiembre, la suba del 40 por ciento en el índice general se explica a partir de un aumento 39,7 por ciento en productos nacionales; 35,6 por ciento en artículos primarios; 41 por ciento en manufacturados y energía eléctrica que se divide en 40,9 por ciento de manufacturados y 44,9 por ciento en la energía eléctrica.

Por otra parte, los costos en la industria de la construcción aumentaron un 2,4 por ciento en septiembre,  mientras que en los primeros nueve meses del año tuvieron un alza del 33,1 por ciento, y en los últimos doce meses el aumento llega al 45,5 por ciento.

El resultado de septiembre obedeció a una suba del 4,5 por ciento en el precio de los materiales, del 0,7 por ciento en el costo de la mano de obra y del 3,2 por ciento en los gastos generales.

El costo de construcción por metro cuadrado para las obras de edificios de departamentos avanzó en septiembre un 3,1 por ciento respecto del mes anterior, mientras que para viviendas unifamiliares subió 2,8 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *