domingo , 25 de agosto, 2019

Los partidos deberán informar los gastos de las campañas al municipio

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de Dómina que incorpora nueve artículos al Código Electoral y que busca transparentar y controlar los gastos de los candidatos en sus campañas.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó por unanimidad un proyecto del concejal por el Frente Cívico, Esteban Dómina, por el cual se establece la obligatoriedad de los partidos políticos de informar a la Municipalidad sobre los gastos de campaña y las formas de financiar su actividad proselitista.

Si bien la norma no impone límite de montos, se prohíben donaciones anónimas y establece que la información será pública.

La reforma al Código Electoral municipal consiste en la incorporación de nueve artículos bajo en nombre de “Rendición de Cuentas y Transparencia”, lo cuales determinan la rendición de cuentas sobre gastos de la campaña, a los 60 días de finalizados los comicios ante el Juzgado Electoral Municipal.

También fija prohibiciones expresas en materia de recepción directa o indirectamente de aportes o donaciones anónimas, tampoco aquellas que pudieran provenir de “entidades centralizadas o descentralizadas, nacionales, provinciales, interestatales, binacionales o multilaterales, municipales o de la Ciudad de Buenos Aires, y establece multas para los infractores.

Toda la información será de carácter público y deberá subirse a la página Web de la Municipalidad.

Además, el incumplimiento de las disposiciones mencionadas dará paso a sanciones, que van desde la inhabilitación de seis meses hasta tres años para el ejercicio de los derechos a elegir y ser elegidos en las elecciones a cargos públicos municipales de los integrantes de la conducción ejecutiva del partido político infractor y de la alianza electoral que integre.

Un recurso novedoso que contempla la reforma es que cualquier ciudadano o entidad podrá realizar observaciones a la rendición de cuentas de los partidos.

Tendrán 15 días para activar esas objeciones, que luego el Juzgado Electoral Municipal trasladará a cada partido para obtener un descargo dentro de los cinco días.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *