miércoles , 11 de diciembre, 2019

Los mil millones de pesos que “controla” la mujer del Gobernador

Estos fondos podrán ser administrados en forma discrecional ya que no pasan por el control del Tribunal de Cuentas de la provincia de Córdoba.

El gobernador José Manuel de la Sota anunció ayer el Plan Desarrollo Noroeste Provincial que demandará mil millones de pesos para llevar agua potable, energía, construir caminos y viviendas, entre otras acciones, a 10 departamentos del interior.

Los programas serán ejecutados por diferentes ministerios y agencias del Gobierno provincial, pero serán coordinados por la Fundación del Banco Córdoba, entidad que preside la pareja del Gobernador, Adriana Nazario.

Lo polémico aquí no es la persona que administre nada menos que la suma de mil millones de pesos, sino que se ejecuta a través de la Fundación del Banco Córdoba y esto significa que no pasará por el control del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba.

En febrero del presente año, el diario Puntal de Río Cuarto sostenía que la Provincia maneja sin controles más de 29.000 millones de pesos y esta tendencia va en aumento.

“Según los cálculos de la oposición, más de 29 mil millones de pesos que se distribuirán entre las agencias, las empresas estatales, los entes descentralizados y otras dependencias que no tienen un seguimiento del Tribunal de Cuentas ni representantes de la oposición en sus directorios y que sólo disponen de síndicos pero nombrados por el Ejecutivo, es decir, por el gobernador”, explica la nota.

Es decir, la Caja de Jubilaciones, las agencias -Empleo, Córdoba Deportes, Córdoba Cultura, Córdoba Turismo, Córdoba Joven-, empresas como Epec, la Lotería y Caminos de las Sierras y otras dependencias que están descentralizadas, no tienen control de la oposición.

Ello representa el 40 por ciento de los gastos totales del Estado provincial, un monto que subirá considerablemente a partir de esta nueva partida millonaria sin control estatal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *