jueves , 14 de noviembre, 2019

Los intendentes podrán pedir plata a Nación pasando de alto la Provincia

La administración nacional formalizó un mecanismo para que los municipio argentinos soliciten “ayudas financieras” sin la mediación de los gobernadores de sus provincias. En Santa Cruz y Buenos Aires, el kirchnerismo lo usa para restar poder territorial a Daniel Peralta y Daniel Scioli, respectivamente.

Esta decisión se da en momentos en que la coparticipación de fondos nacionales y provinciales está en discusión en casi todo el país. Mediante el mismo, los municipios podrán presentarse a pedir fondos sin tener que recurrir a la intermediación de los gobernadores.

El “Procedimiento para Solicitudes de Ayuda Financiera” fue reglamentado este miércoles a través de la Resolución 13/2003 de la Jefatura de Gabinete, en base al decreto 2609/12 que ya instituía el mecanismo.

El texto justifica la decisión por la necesidad de crear “políticas y acciones de Estado que permitan fortalecer los niveles subnacionales de mayor descentralización, estableciendo las debidas facultades para poder implementar mecanismos de asistencia económica y financiera destinados a mejorar la eficacia, la capacidad de respuesta y el resultado de la gestión por parte de los gobiernos municipales”.

En el último tiempo, el gobierno nacional empezó a saltear a algunos gobernadores provinciales en la distribución de fondos, obras e inversiones para consolidar su relación con los intendentes de cada distrito.

Tal fue el caso de Buenos Aires, donde el ministro de Planificación Federal Julio De Vido se reúne habitualmente con jefes comunales;  y de Santa Cruz, cuyos representantes municipales fueron recibidos por la propia Cristina Fernández de Kirchner, en el marco del enfrentamiento que mantiene con el gobernador Daniel Peralta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *