viernes , 19 de abril, 2019

Los ingresos provinciales cayeron un 14,5% en marzo

El Ministerio de Finanzas informó que la recaudación total del mes de marzo de 2019 fue de $15.830 millones. Si bien se trata de una suba del 31% interanual, la cifra sigue muy debajo de la inflación.

El Ministerio de Finanzas de la Provincia informó que la recaudación total del mes de marzo de 2019 fue de 15.830 millones de pesos, lo que implica un crecimiento nominal del 31 por ciento respecto al mismo mes del año 2018.

Sin embargo, si se descuenta la inflación reportada por el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba hasta el mes de febrero de 2019 y una estimación propia para marzo, la recaudación experimentó una caída interanual del 14,5 por ciento en términos reales.

Desagregando los recursos según su origen, los provinciales registraron un crecimiento nominal interanual del 32 por ciento, lo que en términos reales representa una caída del 14 por ciento.

Los de origen nacional, por su parte, presentaron un crecimiento en términos nominales del 31 por ciento, lo que neto del efecto del crecimiento de los precios implica una caída en términos reales del 15 por ciento con respecto a marzo del año 2018.

Los Impuestos Patrimoniales –que representan el 30 por ciento de los recursos de origen provincial- crecieron un 58 por ciento en términos nominales (Inmobiliario 79% y Automotor 17%), lo que implica una suba del 3 por ciento en términos reales. Este buen desempeño se explica por cambios en la fecha de vencimiento del inmobiliario rural. Ingresos Brutos –que representaron el 58 por ciento del total–, aumentó sólo un 25 por ciento, lo que en términos reales implica una caída de casi un 19 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Este desempeño está asociado al contexto macroeconómico adverso y al cumplimiento de las bajas de alícuotas previstas en el Consenso Fiscal.

Finalmente, el Impuesto de Sellos es el que muestra peor desempeño con una variación nominal interanual del 15 por ciento, lo que en términos reales implica una caída del 25 por ciento. Esto se explica fundamentalmente porque hubo una brusca caída en la base imponible de este impuesto, ligado principalmente a la evolución de la actividad financiera y de compra-venta de bienes durables (inmuebles, automotores, electrodomésticos).

La dinámica de los recursos de origen nacional se explica principalmente por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias que, en conjunto, representaron el 90 por ciento del total de recursos nacionales del mes de marzo.

El IVA representó el 55 por ciento del total de recursos nacionales recibidos y presentó un crecimiento interanual del 38 por ciento en términos nominales, equivalente a una caída del 10 por ciento en términos reales.

En cuanto al Impuesto a las Ganancias, registró una variación interanual del 25 por ciento en términos nominales, que equivale a una caída en términos de precios al consumidor del 19 por ciento.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *