miércoles , 18 de septiembre, 2019
Juan Monserrat

Los gremios se suman a la ola del cepo y piden aumentos

La UEPC y el sindicato de Gastronómicos ya adelantaron el pedido de aumento del 50 por ciento en los salarios.

La eliminación del cepo cambiario que decretó el presidente Mauricio Macri trajo consigo especulaciones de todo tipo, en las casa de cambio, en los rentistas e inclusive en los sindicatos mismos.

A nivel provincial, la UEPC ya adelantó el pedido al nuevo gobernador, Juan Schiaretti, de un aumento del 50 por ciento en los salarios

En diálogo con Cadena 3, el secretario general de la Uepc, Juan Monserrat, dijo que solicitaron “la reapertura de la Comisión de Política Salarial” para acordar un incremento “inmediato” en los sueldos.

“Cuando en febrero tengamos que discutir la pauta anual, no podemos arrancar como estamos hoy. Nosotros queremos mantener el poder adquisitivo y el mercado interno”, justificó.

En ese marco, el dirigente sindical afirmó que “es imposible establecer un porcentaje” de los que exigirán como aumento, pero estimó que la devaluación “rondará el 50 por ciento”.

Crítico con la medida adoptada por el Gobierno macrista, Monserrat agregó: “Si el Gobierno nacional deja que el mercado establezca el precio del dólar, habrá un proceso de mucha transferencia de recursos de un sector a otro y es un mala noticia para los asalariados”.

Consultado sobre la postura expresada por el gobierno de Juan Schiaretti acerca de que no tiene instrumentos para fijar precios ni para evitar la “salvaje remarcación” de las últimas semanas,el titular del gremio docente manifestó:  “El transporte interurbano aumentó la tarifa y lo mismo sucedió con EPEC, el impuesto inmobiliario y los taxis. Es verdad que lo que sucede el los supermercados no es un resorte provincial. Pero el Gobierno puede decir a la Nación que esto construye un problema para la gobernabilidad de las provincias”.

El pedido gastronómico

Por su parte, el sindicato de Gastronómicos también  pedirá un aumento salarial anual del “50 por ciento” cuando negocie sus paritarias, en el mayo próximo.

Luis Barrionuevo, secretario general del gremio comentó también que “el ajuste se viene mañana o pasado y el poder adquisitivo ya se perdió”.

El también jefe de la CGT Azul y Blanca, además, insistió con que “va a acompañar” a la gestión del presidente Mauricio Macri, pero alertó que eso “no quiere decir” que va a “a deponer la actitud de defender los intereses” de los trabajadores.

Consultado en el canal América TV sobre qué porcentaje de aumento salarial reclamará en las próximas paritarias de los gastronómicos, Barrionuevo respondió: “Vamos a andar en 50 por ciento en mayo. O me dan un bono ahora o, si no, después tengo que hacerlo”.Aclaró Barrionuevo que el elevado porcentaje será reclamado a las empresas del sector gastronómico para que los trabajadores puedan compensar todos los aumentos de precios y el alza de tarifas que hará la administración Macri desde enero próximo.

“Si vos me aumentás todos los servicios, gas, luz, agua y transporte, indudablemente yo tengo que pedir más aumento y esto va a ser una carrera de no parar nunca”, argumentó el sindicalista.

(Fuente: cadena3.com.ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *