lunes , 10 de diciembre, 2018
Cromañon

Los ex músicos de Callejeros y otros condenados seguirán libres a la espera que la Corte confirme la sentencia

La medida beneficia a Fontanet y el resto de los músicos; al ex mano derecha de Chabán, y a ex funcionarios porteños. El martes Casación había rechazado planteos contra las penas al considerarlos inadmisibles.

El Tribunal Oral en lo Criminal 24 (TOC24) rechazó ayer el pedido de detención de los ex integrantes de la banda Callejeros y de los otros condenados por el incendio en el boliche Cromañón en 2004 y dispuso que continúen en libertad hasta que el caso sea analizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La medida benefició a Patricio Rogelio Santos Fontanet y el resto de los músicos de su banda; a Raúl Alcides Villarreal, ex mano derecha de Omar Chabán, y a los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin, Gustavo Torres, y Ana María Fernández.

Cabe recordar que el martes, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, rechazó, por mayoría, los recursos extraordinarios interpuestos por las defensas de los ex músicos de Callejeros contra las penas impuestas.

De esta forma, los jueces Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos declararon inadmisibles los recursos extraordinarios interpuestos por las defensas de los condenados.

El fallo de Casación fue dictado por mayoría, con el voto coincidente de los camaristas Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, y la disidencia parcial de Pedro David, quien se había mostrado partidario de conceder algunos de los recursos, como el de Fontanet y otros músicos, pero su postura quedó en minoría.

En tanto, Gemignani y Hornos concluyeron que “las partes no han logrado demostrar la efectiva configuración de una o más cuestiones federales, toda vez que sus planteos consisten en la reedición de motivos de agravio que han tenido adecuada respuesta en esta instancia”.

Además, consideraron que las defensas hicieron “meros juicios discrepantes con el criterio adoptado, lo que no implica de suyo acreditar relación directa e inmediata entre la materia del pleito y las afectaciones constitucionales que invocan”.

En sus planteos, las defensas argumentaron que se violaron garantías constitucionales de los condenados en cuanto a la garantía de revisión de las penas y a la imparcialidad de los jueces que las impusieron.

Cabe recordar que en la causa se investigó la responsabilidad de los integrantes del grupo “Callejeros”, de los encargados del boliche “República Cromagnon” y de funcionarios policiales y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el incendio ocurrido en el local mencionado, que causó la muerte de 194 personas, a raíz de lo cual se dictaron sentencias condenatorias de efectivo cumplimiento a distintos montos de prisión.

Por el hecho, el ex cantante de Callejeros, Patricio Santos Fontanet (36), está sentenciado a siete años de prisión, mientras que los músicos Eduardo Vásquez (40) a seis y Cristian Torrejón (42), Juan Carbone (46), Maximiliano Djerfy (40) y Elio Delgado (30), a cinco.

Para el escenógrafo Daniel Cardell (37) se impusieron tres años, mientras que Raúl Villarreal (58), ex mano derecha del fallecido ex gerenciador del boliche, Omar Chabán (62), fue condenado a seis años de cárcel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *