jueves , 19 de septiembre, 2019

Los cuatro presidenciables del FAU presentarán en diciembre un acuerdo programático

Lo harán el 18 con la idea de ratificar la “unidad” de las ocho fuerzas socias, tras la crisis originada en las últimas semanas por las acusaciones de la líder de la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI) contra el resto de los referentes de la alianza.

Así fue resuelto esta tarde durante una reunión de la mesa política del FAU, realizada en las oficinas del socialismo en el microcentro porteño, en la que además de los representantes de la UCR, el socialismo, el GEN, Proyecto Sur, Libres del Sur, la CC-ARI, Partido Socialista Auténtico (PSA) y Frente Cívico de Córdoba ratificaron el acta constitutiva del 22 de abril último, día en que fue lanzado el frente.

La presentación de la base programática del espacio será la última actividad del año que mostrará juntos a los cuatro presidenciables Hermes Binner, Julio Cobos, Ernesto Sanz y Fernando “Pino” Solanas, luego de que Carrió anunciara -con graves denuncias e insultos- que ya no participaría del grupo de aspirantes del FAU a la Casa Rosada.

Según fuentes del espacio, en el inicio de la reunión el radicalismo hizo una síntesis del cónclave partidario realizado la semana pasada en San Fernando y, en esa línea, ratificó su pertenencia al FAU y su decisión de trabajar para la consolidación de la alianza, sin habilitar un acuerdo electoral con el PRO y con el Frente Renovador (FR).

Los voceros señalaron que todos los miembros de la mesa quedaron “satisfechos” con el pronunciamiento del radicalismo de la semana pasada, que buscó poner fin a las diferencias internas sobre la política de alianzas que debe llevar adelante el partido de cara al 2015.

También, en el encuentro quedó abierto el debate para “avanzar en una mayor institucionalización”, por lo que empezarán a analizarse dos borradores que promueven un cambio en el esquema de representatividad del frente y la posibilidad de que, ante “situaciones complejas haya una mayoría calificada que tome las decisiones” en el espacio”, dijeron los voceros.

“La idea es buscar un balance que nos contenga a todos”, explicó el legislador socialista Alfredo Lazzeretti, miembro de la mesa nacional del FAU, que continuará reuniéndose todas las semanas hasta fin de año.

La reunión sirvió además para empezar a diagramar acciones conjuntas en todos los distritos del país, en los que se abordarán temáticas y problemáticas locales.

“Fue una reunión positiva, de mucho respeto y cordialidad, en la que todos acordamos darle más profundidad y solidez programática al frente”, contó Lazzeretti, quien admitió sin embargo que “las expresiones desafortunadas de Carrió (de la semana pasada) estuvieron colateralmente reflejadas en la mesa”.

De hecho, mientras los referentes del espacio compartían unas empanadas en el Cemupro, Carrió tuiteaba desde el Hospital Garrahan que había hablado telefónicamente con Mauricio Macri y que “los niños” y ese centro asistencial la habían “unido” al jefe de gobierno porteño.

Se presume que la chaqueña no estará en la última foto del año del FAU en la que los cuatro presidenciables Hermes Binner, Julio Cobos, Ernesto Sanz y Fernando “Pino” Solanas acompañarán la presentación del acuerdo programático del espacio.

Voceros del encuentro aseguraron que “no se habló” de la posibilidad de reducir la oferta electoral del FAU para las PASO, una estrategia impulsada por parte del espacio, que considera que el frente debería tener sólo dos postulantes presidenciales en las primarias del 2015.

Asistieron a la reunión Ricardo Gil Lavedra, Juan Manuel Casella y Laura Montero (UCR); Alicia Ciciliani, Lazzeretti y Verónica Gómez (Partido Socialista); Roberto Mioni y Ricardo Vázquez (GEN); Pablo Javkin y Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI).

Fueron de la partida también Humberto Tumini y Néstor Moccia (Libres del Sur); Alcira Argumedo y Mario Cafiero (Proyecto Sur); Mario Mazzitelli y Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico); Graciela Villata, Ernesto Martínez y Walter Nostrala (Frente Cívico de Córdoba) y Carla Carrizo (Suma +).

(Fuente: Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *