viernes , 22 de marzo, 2019

Los cordobeses del gabinete de Macri

Ayer a las 17 hs, tal como se había anunciado, de boca del futuro Jefe de Gabinete, Marcos Peña, se conocieron los nombres de los integrantes del Gabinete de Mauricio Macri.

En el elenco que debutará a partir del 10 de Diciembre figuran los nombres de los cordobeses Oscar Aguad y Gustavo Santos.

El nombre del primero no causó sorpresa.  Aguad fue el primer radical en acercarse a Macri y se descontaba su participación en el gabinete. En el caso de Santos, por lo contario, provocó un verdadero revuelo ya que,  el actual titular de la Agencia Córdoba turismo  fue convocado para iguales funciones en la Nación. Ayer le adjudicaban a un influyente comunicador cordobés la sugerencia del nombre de Santos.

Los elegidos

Aguad debutó en la función pública con el retorno a democracia  de la mano del entonces intendente Ramón Mestre padre y en aquella ocasión ocupo la Secretaría General del municipio y desde ese momento acompañó al ex mandatario en todo su derrotero político.

Abogado, especializado en derecho penal, ocupó la Secretaría de Gobierno en la segunda intendencia de Mestre. Luego fue Ministro de Gobierno cuando aquel intendente alcanzó la gobernación de Córdoba.  Antes había participado junto a su jefe político en la convención que reformó la constitución nacional.

Fue Diputado provincial, interventor del municipio de Corrientes para luego ser  interventor provincial. Con la muerte de Mestre se convirtió en el candidato a gobernador del radicalismo, presentándose  en dos ocasiones.

Pero fue como diputado nacional que Aguad tomo mayor relevancia, en particular durante el conflicto del campo por la polémica resolución 125. Ésta, impulsada por la administración kirchnerista, encontró a Aguad al frente del bloque  de la UCR con un fuerte protagonismo.

Desde hace unos cuantos años cultiva una relación personal y política con el presidente electo, Mauricio Macri. Curiosamente el desembarco DEL ACTUAL Diputado nacional en el gabinete se daba por descontada, al margen de la relación del radicalismo con el PRO, más aún, Aguad mantiene profundas diferencias con el mendocino  Ernesto Sanz, el hasta hace unos días el interlocutor  de UCR frente al macrismo.

Seguramente en la decisión de Macri de colocar a Aguad en Comunicaciones tiene mucho que ver, la excelente imagen que tienen de Aguad con sectores empresariales vinculados a las comunicaciones.

Del Panal a la Casa Rosada

Gustavo Santos, Licenciado en Letras y ex docente universitario, al igual que muchísimos jóvenes se entusiasmó con participar en política con el retorno de la democracia en 1983. Participó en CIR (Centro de Investigación Radical) un espacio ideado por Eduardo Angeloz para atraer jóvenes profesionales.

Se desempeñó en la administración provincial con distintos cargos. Fue Director de Promoción juvenil y fue Director de Cultura en la época dorada de la cultura de las administraciones radicales, en el cual el Festival Lationoamericano de teatro fue todo un ícono.

En 1991 fue convocado por Rubén Martí, cuando ocupó la intendencia de Córdoba, para ocupar primero la subsecretaría de gobierno, luego la Secretaría de gobierno y finalmente la Secretaría de Desarrollo Social. Durante su paso por el municipio cordobés, Santos tuvo a su bajo su órbita el área de turismo, la cual le generó mucho reconocimiento por parte del fallecido Martí.

En el 2003 fue electo legislador provincial, donde trabó una excelente relación con el vicegobernador de aquel entonces, Juan Schiaretti, y con uno de sus hombres de mayor confianza, Carlos Masei.

En 2007, cuando Santos se preparaba para competir en la interna radical por la intendencia de Córdoba contar Ramón Javier Mestre, su jefe político Martí lo llevo al campamento de radicales K comandados por Julio Cobos. Cuando ese espacio implosionó Santos fue sorprendido por Masei quien le ofreció en nombre de Schiartti ocupar la agencia Córdoba Turismo. Santos se llevó a su nuevo despacho en Fecor  a varios hombres que habían estado en la gestión de Martí, el más importante sin dudas el comunicador Roberto Sposetti, quien diseñó a pedido de Santos la estrategia comunicacional que reposicionó a Córdoba en materia de turismo.

Concluido el mandato de Schiaretti, De la Sota ratificó a Santos en su cargo, lo mismo que estaba a punto de hacer Schiaretti en su nuevo mandato hasta que Santos fue convocado por el presidente electo.

Mientras De la Sota utilizó twitter para dejar en claro que nada tenía que ver con la probable designación de Jorge Lawson en el gabinete macrista, Schiaretti utilizó la misma red social, para destacar el trabajo realizado por su ex colaborador, Santos.

El trabajo cordobés

Oscar Aguad y Gustavo Santos volverán a trabajar juntos, ya lo hicieron en ocasión de la sanción de la Carta Orgánica de Córdoba ya que, ambos fueron convencionales municipales en esa ocasión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *