martes , 22 de octubre, 2019

Los caceroleros no suspenderán la marcha pese a la tragedia de Rosario

El massismo y Gil Lavedra se manifestaron en contra a la realización de la manifestación y llamaron a expresarse en las urnas. Organizador del 8A aseguró que desde Rosario les pidieron que no suspendan la convocatoria.

Los organizadores de la marcha contra el gobierno nacional denominada “8A” ratificaron hoy la manifestación pese a que la mayoría de los partidos políticos suspendió la campaña electoral y consideraron que la marcha se debía suspender, luego que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretara dos días de duelo nacional por la tragedia en Rosario.

Uno de los organizadores de la movilización y miembro de la Red Ser Fiscal – ONG vinculada a la oposición que lanzó una campaña para sumar fiscales para la elección del domingo-, Luciano Bugallo, justificó la decisión de realizar la protesta.

En ese sentido, dijo que “lo que pasó en Rosario nos puso en duda”, y “si bien el gobierno nacional no tiene responsabilidad, se hace porque no es una fiesta y no estamos en campaña“.

Para justificar la manifestación, que se realizará en varios puntos del país a partir de las 19, inclusive en Rosario, donde la tragedia por la explosión de un edificio dejó 10 muertos y 11 desaparecidos, Bugallo también sostuvo que “es una expresión ciudadana de reclamo” y que “entre los reclamos estaba el de basta de tragedias evitables“.

Bugallo además dijo que “la gente está convocando en Rosario y desde allá nos pidieron que no se levante porque ellos van a ir igual al Monumento a la Bandera con velas y a las 9 en punto se va a hacer un minuto de silencio”.

Este organizador también informó que en la manifestación volverán a participar políticos de la oposición aunque dijo que “en esta marcha fue un poco más difícil” que adhieran “porque estaban todos en campaña y especulando hasta último momento si la marcha iba a ser grande o no”.

Además admitió que ninguna de las manifestaciones que han realizado fue espontánea porque incluso la del 13 de septiembre del año pasado “fue convocada por las redes sociales”.

Asimismo, Bugallo sostuvo que “no participo en ningún partido político” aunque reconoció que “colabora con la Red Ser Fiscal”, una ONG integrada por los partidos Coalición Cívica, Fe, Gen, Movimiento Libres del Sur, PRO y UCR, además de entidades patronales del campo.

Por su parte, Charly Correa Arias, otro de los organizadores del “8A”, señaló que la tragedia de Rosario “no tiene nada que ver y la marcha más que nunca tiene que estar muy firme”.

“La marcha no se baja. Es normal la inquietud ante la baja de los cierres de campaña pero luto no significa quedarme en mi casa. El luto es una expresión y a partir de ahí tenemos que mentalizarnos”, agregó.

En tanto, el massismo desalentó la protesta y dijo que hay que expresarse el domingo en las urnas.

La diputada Mónica López, del Frente Renovador de Massa, fue una de las voces que se alzó para frenar la convocatoria. En diálogo con Luis Novaresio en radio La Red, dijo que su espacio prefiere que la gente espere al domingo para expresarse en las urnas.

Si queremos transformar las cosas, tenemos las chances el domingo de hacerlo. Sería bueno que la sociedad ponga la cabeza en la fiscalización y en el control de las urnas”, declaró. Al respecto, dijo que es muy optimista y que espera un “resultado histórico”.

En el mismo sentido, el diputado radical y precandidato por Juntos en la interna de UNEN, Ricardo Gil Lavedra, explicó que debería suspenderse “por las mismas razones que no va a haber actos de cierre de campaña”.

De todos modos, el diputado radical marcó su discrepancia con la convocatoria más allá de lo ocurrido en Rosario al considerar que no es “la mejor oportunidad” realizar una movilización “tres días antes de que el pueblo vote”.

“¿Qué mejor manera de expresarse que las urnas del domingo?”, sostuvo Gil Lavedra en la entrevista que concedió esta mañana a Radio Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *