sábado , 20 de julio, 2019

Los brasileros responsabilizan a la Argentina por un eventual fracaso del Mercosur

El presidente del Consejo Superior de Comercio Exterior de la Federación de Empresarios de San Pablo, Rubens Barbosa, criticó hoy las medidas comerciales que aplicó Argentina desde que asumió la presidencia del Mercosur y alertó que será “responsable del final” del bloque.
“En estos últimos seis meses de la presidencia argentina en el Mercosur se tomaron muchas medidas que prácticamente mataron al Mercosur”, aseveró el dirigente brasileño en declaraciones a radio Mitre de Buenos Aires.
Por otra parte, opinó que “era previsible” que la reunión entre la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y su colega brasileña Tatiana Prazeres termine “a los gritos”, tal como indicó la prensa local, algo que luego fue desmentido por la Cancillería argentina.
Barbosa cuestionó las acciones que aplicó Argentina sobre el comercio bilateral con Brasil, que calificó de “medidas restrictivas o trabas” que “van en contra de lo que preveía el Mercosur”.
“Argentina va a ser responsable del final del Mercosur”, dijo el representante de los industriales de San Pablo para luego remarcar que “este lío que está causando la Argentina” perjudica “tanto a los empresarios argentinos como brasileños”.
Barbosa aclaró que no habló desde el gobierno de Brasil de Dilma Rousseff pero sí en representación del sector privado, donde creen que estas restricciones de Argentina “complican mucho, incluso para empresas argentinas de capital brasileño”.
“Para el Mercosur lo que vale es la apertura”, remarcó Barbosa, quien también cuestionó el ingreso “sin ninguna negociación concreta” de Venezuela al bloque regional.
Por otra parte, el ex presidente de la Unión de Industrial Argentina (UIA) Héctor Méndez apeló a que ambos países “se sienten a dialogar” para resolver las diferencias comerciales.
Las quejas del sector empresarial se produjeron luego de la frustrada reunión que este viernes mantuvieron en forma paralela a la cumbre del Mercosur la secretaria de Comercio Exterior argentina y su colega brasileña, que según versiones periodísticas terminó “a los gritos” y derivó en un encuentro a nivel ministerial en el que tampoco hubo acuerdos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *