miércoles , 17 de julio, 2019

Lorenzetti volvió a criticar al plan de democratizar la justicia

El presidente de la Corte dijo que “nadie cambia el reglamento ni el árbitro para ganar el partido” en referencia a la intención de modificar la designación de empleados judiciales. Pidió acelerar las megacausas.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, advirtió que “nadie cambia el reglamento ni el árbitro para ganar el partido” en el discurso que dio con motivo del inicio del año judicial y el 150º aniversario del máximo tribunal, en una clara respuesta al gobierno que anticipó que buscará democratizar la justicia y a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien dijo que el sistema judicial es “burocrático y autoritario“.

“Nunca hemos dicho al poder político lo que tiene que hacer, sino lo que la Constitución quiere que hagamos”, aclaró el magistrado a la vez que reclamó herramientas para acelerar las megacausas.

En este sentido, el presidente del máximo tribunal pidió “ser respetuosos de la diversidad y pluralidad de opiniones de los estamentos internos de la Justicia”, en momentos en que el Gobierno pidió que los magistrados expresen su ideología.

El ministro reiteró que la Corte debe “respetar y defender el Estado de derecho e interpretar la Constitución”, así como “hacer valer los derechos de los argentinos con independencia de todos los poderes”.

De todas formas, aclaró que “no es ajena a lo que ocurre en el país”, y que eso justificaba que haya cambiado constantemente desde sus inicios”.

 

El titular del máximo tribunal de Justicia destacó la informatización y aceleración de procesos que se han llevado a cambio en los últimos años, pero solicitó al gobierno nacional “reformas legales para apurar los procesos”.

“Las tragedias colectivas se convierten en tragedias judiciales porque los procedimientos son antiguos, no están pensados para las megacausas”, advirtió en otro tramo de su discurso.

A modo de ejemplo, Lorenzetti recordó: “Cada argentino tiene en su memoria le nombre de una tragedia como Río Tercero, Lapa, Cromañón, Once, AMIA o los juicios de lesa humanidad”.

Por otra parte, Lorenzetti atacó a las corporaciones, de quienes dijo que “deben respetar los principios del estado de derecho”. “Esto no se aplica sólo a la cuestión ambiental, sino a todos los casos”, sostuvo.

Lorenzetti hizo un pormenorizado recorrido por el accionar de la Corte con su actual composición, y sostuvo que el objetivo “no era consolidar lo que generó injusticia, sino generar los cambios necesarios para tener un futuro mejor”. “Por eso cambiamos lo que nos parecía mal y agregamos otros temas propios de nuestros temas”, añadió.

Por otra parte, uno de los datos llamativos del evento fue que pese a que el ministro Justicia, Julio Alak, y Gils Carbó habían confirmado su asistencia al acto no fueron.

En nombre del gobierno nacional acudieron al acto el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Franco Picardi, y la secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Cristina Caamaño.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *