lunes , 9 de diciembre, 2019

Llaman a licitación para obra de cloacas y la ampliación de Bajo Grande

El gobernador Juan Schiaretti aseguró que ya hay ofrecimientos internacionales para realizar la obra, que comprende la ejecución de colectores y planta depuradora de líquidos cloacales de la ciudad de Córdoba. El plazo de ejecución es de 36 meses.

El gobernador Juan Schiaretti presidió ayer el acto de llamado a licitación pública internacional para la ejecución de la obra de colectores y planta depuradora de líquidos cloacales de la ciudad de Córdoba.

La inversión prevista es de 2.241 millones de pesos y el proyecto contempla un plazo de ejecución de 36 meses, aunque los vecinos podrán concectarse desde el primer año, a medida que avance la obra.

En su discurso, Schiaretti garantizó que hay ofrecimientos internacionales para la concreción de la obra, lo que garantiza que a mediados de 2019 Córdoba tenga capacidad para tratamiento de los líquidos cloacales y las colectoras troncales que permitirán que toda la ciudad pueda conectarse.

Las obras a ejecutar serán la ampliación de la planta de Bajo Grande que abarcará dos nuevo módulos de la planta depuradora de 5.000 m3/h (120.000 m3/d) de caudal medio cada uno. En decir, se efectuará una ampliación de 10.000 m3/h conjuntamente con el tratamiento terciario para estos m3/h. El esquema planteado prevé la ampliación de la red de colectores, dividiendo la ciudad en dos grandes cuencas: al Sur y al Norte del río Suquía.

En cuanto a las ampliaciones de tratamiento, se ha determinado como más conveniente concentrar todo el efluente de la ciudad en el actual predio del Establecimiento Depurador de Aguas Residuales (EDAR). Los colectores a ejecutar son: Colector Centro, Colector Sur 2 y Sur, Colector Noroeste y Colector Norte.

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, consideró que el proyecto es “la mayor obra de saneamiento para la ciudad de Córdoba” y precisó que en total son casi 45 kilómetros de construcción de colectores a lo largo y ancho de la ciudad de Córdoba.

Cuatro colectores en la ciudad

El objetivo es construir cuatro colectores. El colector norte, que va hasta el aeropuerto y tiene un desarrollo de 14.701 metros, casi 15 kilómetros, con un diámetro que van 1.400 milímetros hasta 400 milímetros; el colector noroeste, que se extiende siguiendo la vera del río Suquía con una extensión total de 17.079 metros con diámetro que van desde 1.300 a 700 milímetros; el colector centro, de 4 kilómetros de longitud, con el mayor de los diámetros: 1.600 milímetros; y el colector Sur 2 y el colector Sur-Sur, con casi 10 kilómetros de longitud cada uno y con un diámetro máximo de 1.200 milímetros y un mínimo de 500 milímetros.

En este esquema también existen sistemas de bombeos. La Municipalidad ya tiene, a través de convenios, un proyecto de ejecución de obra para ampliar la capacidad depuradora con una capacidad de 7 mil metros cúbicos horas que se sumarán a los 10 mil metros cúbicos horas actuales. A través de la licitación, se añadiría unos 14 mil metros cúbicos horas más.

López explicó que la metodología de la licitación es de ajuste alzado, lo que significa que uno licita y el que resulta adjudicatario debe ejecutar la obra por el precio que ofertó; no hay diferencias después.

Por su parte, el secretario de Gobierno municipal, Javier Bee Sellares, sostuvo que “la planta de Bajo Grande va quedando vieja para lo que es la ciudad capital, y este anuncio que hizo el Gobernador viene a plantear un desafío enorme para Córdoba. Habrán visto la cantidad de kilómetros de ampliación y los diámetros, y eso significará solucionar un problema histórico de nuestra ciudad”.

El llamado a licitación es continuidad del convenio firmado por el Gobernador y el Intendente hace exactamente un mes, el pasado 11 de diciembre, cuando el mandatario provincial visitó al jefe comunal en el Palacio 6 de Julio. Allí, ambas jurisdicciones suscribieron un acuerdo marco que estableció los lineamientos generales, en cuya primera cláusula se comprometen a “analizar, estudiar y abordar las cuestiones relativas a la situación actual del servicio de recolección y tratamiento de líquidos cloacales y residuales de la ciudad de Córdoba, para determinar un programa de proyectos, acciones y obras tendientes a mejorar y ampliar la prestación del servicio”.

(Fuente: Casa de Gobierno)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *