viernes , 23 de agosto, 2019

Lista conjunta opositora para consejeros

Se inscribieron el Frente para la Victoria y el llamado Frente para la Justicia, de las principales fuerzas opositoras.
La principal novedad de la presentación es que en caso de realizarse las elecciones, hoy suspendidas a partir de un fallo de María Romilda Servini de Cubría, siete fuerzas políticas opositoras con representación parlamentaria presentarán una única lista de candidatos a consejeros.
El llamado Frente por la Justicia incluye al Partido Socialista, PRO (propuesta republicana), Unión Celeste y Blanco, Unión Cívica Radical, Movimiento Libres del Sur y GEN, entre otros.
Los únicos que quedaron fuera de esa alianza fueron la Coalición Cívica de Elisa Carrió y Proyecto Sur de Fernando “Pino” Solanas, quienes no adhirieron al frente opositor que consensuará los nombres de los futuros candidatos a integrar el Consejo.
La otra alianza, bajo el lema Frente para la Victoria, reúne a trece partidos, encabezados por el justicialismo, y al que aportan como fuerzas nacionales el Frente Grande, y los partidos de la Victoria, Comunista, Intransigente, Conservador Popular, Humanista, Kolina y Solidario.
Las dos alianzas de orden nacional se inscribieron ante el juzgado federal con competencia electoral a cargo de María Servini de Cubría, que ayer declaró la inconstitucionalidad de la ley aprobada por el Congreso para esta elección.

El director nacional electoral Alejandro Di Tullio ratificó esta mañana la vigencia del plazo porque el fallo de Servini es de primera instancia y no se encuentra firme.
A su vez, el ministro de Justicia Julio Alak, anticipó que el gobierno nacional apelará el fallo de Servini ante la Corte Suprema de Justicia a través de un recurso de per saltum.
Al recibir la apelación, Servini tiene la facultad de resolver si la presentación tiene efecto suspensivo de su propia medida o devolutivo, que mantendría inamovible su fallo.
En la alianza oficialista se incluyeron también el Movimiento Justicia y Libertad (Santiago del Estero); Encuentro por la Democracia y la Equidad (Buenos Aires); Partido hacer por Buenos Aires, y Partido de la Soberanía Popular (de Jujuy).
En la coalición opositora se incluyeron además los partidos Unión por Todos y Podés, ambos de la Capital Federal, y el partido Unión Popular de Mendoza.

Fuente: Télam.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *