domingo , 16 de diciembre, 2018
Ariel Lijo

Lijo libró exhortos a Turquía y Yemen pero no detendría al príncipe saudí

El trámite podría demorar meses, lo que haría imposible la detención de Mohamed Bin Salman que se encuentra en el país por la Cumbre del G20. La organización Human Rights Watch pidió a la justicia argentina que lo investigue a por el asesinato de un periodista disidente turco.

El juez federal Ariel Lijo libró ayer exhortos a Turquía y Yemen para saber si existen procesos judiciales abiertos contra el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, en el marco de la denuncia realizada por la ONG estadounidense Human Right Watch por presuntos crímenes de guerra y por el asesinato de un periodista turco opositor a su régimen.

Además, Lijo pidió a la Cancillería argentina que informe cuáles son las condiciones diplomáticas en las que se encuentra el príncipe y a la ONG norteamericana que brinde mayores precisiones de los delitos que le atribuyen al príncipe.

De esta forma, el magistrado hizo lugar al pedido del fiscal federal Ramiro González, aunque no se concretaría una eventual detención del líder saudí ya que el trámite podría demorar meses o años el Bin Salman se encuentra en el país para participar de la Cumbre del G20 que se llevará a cabo este fin de semana en Buenos Aires.

En la denuncia presentada por el director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, también se acusa al líder saudí por su “posible complicidad en graves denuncias de tortura y otros mal tratos de ciudadanos sauditas, incluyendo el asesinato del periodista Jamal Khashoggi”.

En tanto, el príncipe pidió reunirse en Buenos Aires con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por primera vez desde la muerte de Khashoggi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *