miércoles , 11 de diciembre, 2019

Quedan dos detenidos por el conflicto en Cuesta Blanca

Ya fueron liberados 19 de las 21 personas apresadas tras los desalojos en la localidad cordobesa.

Esta tarde fueron liberadas 19 de las 21 personas detenidas por el conflicto vinculado a la toma de tierras en Cuesta Blanca.

Según explicó uno de los abogados de los detenidos, por orden del juez de control, cerca del mediodía fueron liberadas las cinco personas que habían sido apresadas luego de los incidentes ocurridos el sábado pasado en las tierras ocupadas, donde la Policía se presentó y los vecinos denunciaron represión.

En tanto, cerca de las 17 horas fueron liberadas otras 14 personas que habían sido detenidas el pasado martes, durante una sentada en Villa Carlos Paz y que tambíen fueron violentamente reprimidos.

Sólo continuaban privados de su libertad el presidente de la Cooperativa Solares de Icho Cruz, Juan Cochrane, y Matías Gastón Lorenz, otro manifestante a quien se lo imputa por “lesiones leves agravadas” por una supuesta agresión en el tabique a un policía.

“Fue trasladado a Bowver porque en el día de ayer y en hoy entraron a la celda policías y también le abrieron la puerta a civiles diciéndole que como había arruinado a un agente, iban a matar, que se iba a quedar solo y le iban a dar. Ante eso, para resguardar la integridad física y la vida del detenido presentamos un habeas corpus correctivo pidiendo su traslado inmediato a Bowver”, explicó un abogado.

Esta mañana hubo una marcha en la que participaron diversos organismos e instituciones, que reclamaron que no se judicialice ni se reprima el reclamo por el acceso a la tierra y a la vivienda, a la vez que la Universidad Católica de Córdoba denunció la detención de dos alumnos de la carrera de Ciencia Política.

Además, se quejaron de que el fiscal de Carlos Paz, Gustavo Marchetti, no recibe a los representantes legales y que los “detenidos siguen presos fuera de todo marco legal, mientras la Policía actúa manera impune”.

Además, abogados del Encuentro de Organizaciones confirmaron pasado el mediodía del jueves que presentarán en carácter de urgente un “hábeas corpus” ante el Juzgado de Control de Carlos Paz, por supuestas amenazas que estaría recibiendo Matías Gastón Lorenz, uno de los detenidos por la usurpación de tierras en Cuesta Blanca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *