jueves , 22 de agosto, 2019

Legisladores repudiaron el despido de trabajadores de la empresa Weatherford

La Legislatura provincial aprobó por unanimidad un proyecto de Resolución mediante el cual repudia el despido de 53 trabajadores por parte de la empresa Weatherford, radicada en la ciudad de Río Tercero, y al mismo tiempo exige que los mismos sean declarados nulos y reclama al Ministerio de Trabajo el reconocimiento del gremio y sus delegados.

El 28 de mayo fueron despedidos 8 trabajadores de la fábrica Weatherford, radicada en Río Tercero; con estos nuevos despidos ascienden a 53 la cantidad de trabajadores despedidos por la misma empresa en lo que va del año.

Weatherford está radicada en el país desde hace 40 años y produce elementos para la extracción de petróleo. La planta instalada en Río Tercero tiene 182 trabajadores, en los primeros meses del año la empresa dispuso el despido con causa de 45 trabajadores, el 25% de la planta; los argumentos esgrimidos por la multinacional para proceder a un recorte de personal de tal magnitud fue un supuesto quite de colaboración desarrollado por estos trabajadores, como medida de fuerza.

“Sin embargo, los despidos se sucedieron no como represalia ante una medida de fuerza, sino como respuesta al proceso de organización que se desarrollaba dentro de la planta. Durante estos 40 años la patronal prohibió cualquier tipo de afiliación sindical; los trabajadores ante una serie de reclamos por condiciones laborales y salario resolvieron organizarse; luego de afiliarse masivamente al gremio de químicos realizaron la elección de 5 delegados el 7 de marzo, inmediatamente después se sucedieron los 45 despidos entre ellos de los 5 delegados electos”, expresó el radical Luis Brouwer de Koning, uno de los legisladores que impulsó el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *