lunes , 19 de agosto, 2019

Legisladores piden crear una comisión para determinar si la Policía espía a opositores

Legisladores opositores pidieron a sus pares delasotistas que permitan la conformación de una comisión de seguimiento para transparentar si la policía cordobesa lleva adelante actividades de espionaje contra dirigentes opositores en la provincia.

El titular de la bancada de legisladores radicales, Rodrigo de Loredo, aseguró ayer a la prensa que urge que “el gobernador transparente los servicios de inteligencia de la Policía, sospechados de escuchar y de perseguir a políticos y a periodistas” en Córdoba.

El parlamentario, en nombre de los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), insistió en la necesidad de conocer “la cantidad de agentes afectados y la infraestructura tecnológica para intervenir comunicaciones telefónicas e informáticas”.

“La transparencia y la democratización de las fuerzas de seguridad son materia pendiente de Unión por Córdoba”, advirtió De Loredo, que agregó que el nuevo período de sesiones legislativas inaugurado este domingo, es una buena ocasión para la conformación de “esta comisión de seguimiento policial”.

Desde fines del año pasado, la Justicia Federal lleva adelante una causa en la que se investiga un supuesto espionaje a la oposición política, en virtud de lo cual ya declaró como testigo el empresario Horacio Miró, vinculado al oficialismo.

Miró tuvo que prestar declaración testimonial ante la Justicia Federal por ser accionista de la constructora Britos S.A., mencionado en videos ahora objeto de investigación, y lo mismo tuvo que hacer Hermann Karsten, ex titular de la consultora Kolektor, también mencionada en los videos.

El fiscal Gustavo Vidal Lascano explicó varias veces que, en el marco de la denuncia formulada por el legislador provincial Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal) por “la eventual existencia de espionaje en función de videos” que tomaron estado público, resultaron clave las declaraciones testimoniales dispuestas; entre otras, las de Karsten y de Miró.

La Justicia Federal citó a prestar declaración testimonial a titulares de empresas vinculadas al gobierno de De la Sota, en la causa por supuesta violación a la Ley de Seguridad Interior, en función de la denuncia presentada por García Elorrio, para quien hay “una agencia de inteligencia” contra la oposición.

Mauro Britos, Miró y Walter Ploplawski son los titulares de Britos SA, empresa mencionada en videos obtenidos mediante cámaras ocultas en los que Karsten, ex presidente de Kolektor, le ofrecía dinero, a través de la pauta publicitaria del gobierno provincial, al periodista Tomás Méndez, para que, a través de su programa ADN, que emite Canal 10 de la Universidad de Córdoba (UNC), perjudique a la oposición.

García Elorrio afirmó que concretó la denuncia “contra el gobernador De la Sota, porque Karsten dice clarísimamente en el video que son socios; dice que De la Sota y (Horacio) Miró son socios, y que él habla en nombre de los dos”.

(Fuente: Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *