lunes , 9 de diciembre, 2019

Legisladores hicieron un minuto de silencio y aprobaron designaciones en la Justicia

Durante la 4º sesión ordinaria, los legisladores realizaron un minuto de silencio por las víctimas del temporal en Córdoba y aprobaron designaciones en la Junta de Calificación y Selección de Jueces de Paz y en el Tribunal Superior de Justicia.

Al inicio de la sesión, los parlamentarios cordobeses realizaron ayer un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas a causa de la crecida de los ríos y arroyos que afectaron en los últimos días a distintas localidades de la región de Sierras Chicas.

Además, la Unicameral aprobó un proyecto por el que expresó su pesar por las víctimas y los daños materiales producidos por el desastre meteorológico, solidarizándose con los damnificados y agradeciendo a todas las instituciones y ciudadanos que colaboran con las tareas de asistencia.

Junta de Calificación y Selección de Jueces de Paz

Los legisladores aprobaron una reasignación de cargos referida a los miembros del Poder Legislativo que integrarán la Junta de Calificación y Selección de Jueces de Paz, en función de la modificación de las fuerzas parlamentarias –primera y segunda minoría- que quedó establecida en la sesión especial del 4 de febrero.

En representación del Poder Legislativo, la Junta quedó conformada por los legisladores Hugo Cometto, Oscar González (por la mayoría) y Anselmo Bruno (por la minoría), como titulares. Como parlamentarios suplentes quedaron los legisladores Hugo Cuello, María Manzanares (por la mayoría) y Amalia Vagni (por la minoría).
Cabe recordar que este organismo está integrado por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y es el responsable de designar a los jueces de paz por concurso de antecedentes y oposición, según lo establece la Ley 9445 sancionada por la Unicameral en 2007.

Los jueces de paz desempeñan un rol de gran importancia en aquellos lugares a los que no llega la presencia de los tribunales ordinarios de la justicia provincial.

Poder Judicial

La Unicameral prestó acuerdo para designar como Vocal del Tribunal Superior de Justicia, al abogado Sebastián Cruz López Peña. Votaron a favor todos los bloques parlamentarios excepto Encuentro vecinal Córdoba (legislador García Elorrio) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (legisladora Vilches).

López Peña, es argentino, nacido el 12 de febrero de 1974, es abogado desde 2001, recibido de la Universidad Católica de Córdoba, especialista en Derecho Penal por UNC y diplomado en Estudios Avanzados. Ha dictado numerosas conferencias sobre temas de Derecho y Ejecución Penal. Es profesor titular en distintas universidades con sede en Córdoba.Durante su desempeño profesional ocupó diferentes cargos vinculados al Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba.

Del mismo modo, el pleno legislativo acordó designar como Fiscal Adjunto de la Fiscalía General de la Provincia, al abogado Pablo Alfredo Bustos Fierro. Votaron a favor todos los bloques parlamentarios excepto el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que votó en contra; y el Frente Cívico, que se abstuvo de votar.

Bustos Fierro, es argentino, nacido el 28 de julio de 1960, abogado recibido en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en 1994. Cuenta con experiencia académica como docente a cargo de diferentes cursos y asignaturas con contenidos relacionados al Derecho Penal y Procesal. Fue empleado del Poder Judicial de la Nación, ocupando los diferentes cargos del escalafón judicial. Es autor de numerosos comentarios críticos de jurisprudencia.

Cabe recordar que previo a esta designación de estos abogados, la Legislatura de Córdoba llevó a cabo una audiencia pública en la que participaron diferentes oradores pertenecientes a estamentos del Poder Judicial, entidades educativas, cámaras, colegios de profesionales y ciudadanos vinculados a la actividad jurídica, quienes pudieron exponer sus argumentos u objeciones sobre las postulaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *