Domingo , 28 de Mayo, 2017

Legisladores aprobaron tres leyes de promoción industrial

Los legisladores provinciales convirtieron, este miércoles, en ley tres proyectos impulsados por el Ejecutivo provincial relacionados con la promoción de industrias. El paquete de medidas otorga beneficios directos al sector productivo, en relación a las cargas impositivas y a los servicios.

Por un lado, se establecieron diferentes cambios en el articulado de la Ley N° 9727, referida al Programa de Promoción y Desarrollo Industrial de Córdoba. Así, fueron actualizados los montos económicos de los subsidios que se otorgan por cada trabajador que se contrate y para aquellas empresas que promuevan capacitaciones destinadas a la formación de mano de obra calificada.

Además, este proyecto de apoyo al sector industrial amplía su vigencia hasta el 31 de diciembre del 2016.

El texto aprobado contempla también situaciones especiales de empresas radicadas en el norte provincial, al eximirlas del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos. Este beneficio comprende a los radicados en los departamentos Sobremonte, Río Seco, Tulumba, Ischilín, Totoral, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier.

Por otra parte, se aprobó también la creación de la Unidad de Gestión de la Información Industrial (UGII), la cual estará integrada por entidades pertenecientes al sector público y privado vinculadas a la actividad industrial provincial.

La UGII tendrá la tarea de sistematizar información sobre las actividades industriales de la Provincia con la finalidad de realizar análisis de las cadenas de valor, la competitividad sectorial, contribuir a la toma de decisiones, elaborar estadísticas, suministrar información y proponer acciones de política pública, entre otras funciones.

Esta norma contempla también la creación del Sistema de Información Industrial de la Provincia de Córdoba (SIIC) en el que deberán inscribirse quienes lleven a cabo cualquier actividad industrial en la Provincia y deseen acceder a las políticas y programas provinciales vigentes en materia de promoción y fortalecimiento de la actividad industrial.

Seguidamente, los parlamentarios aprobaron la creación del Régimen de Promoción para la Creación de Micro y Pequeñas Empresas en la Provincia de Córdoba el cual tendrá por objetivo fomentar el sostenimiento en el tiempo de aquellas micro y pequeñas empresas (MyPE), contribuyendo así a la actividad productiva y la generación de nuevos puestos de trabajo.

Las empresas que integran la categoría MyPE y cumplan con diferentes requisitos podrán acceder a diferentes beneficios, entre ellos el acceso en forma gratuita a capacitaciones en gestión y a asesoramiento profesional, eximición del impuesto sobre los Ingresos Brutos, del Impuesto a la Propiedad Automotor y del Impuesto Inmobiliario.

En caso de que las empresas se encuentren radicadas en los departamentos Sobremonte, Río Seco, Tulumba, Ischilín, Totoral, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto o San Javier estarán también eximidas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, del Impuesto a la Propiedad Automotor y del Impuesto Inmobiliario.

El Régimen de Promoción para la Creación de Micro y Pequeñas Empresas en la Provincia de Córdoba tendrá una vigencia de cinco años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *