martes , 17 de septiembre, 2019
Ventas

Las ventas por el día del padre cayeron 3,6%

Según la CAME, el ticket promedio se ubicó en $570, un 18,7% por encima del 2016, aunque la inflación fue superior.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre 2017 cayeron 3,6 por ciento frente a igual fecha del año pasado, informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La caída es importante si se tiene en cuenta que en 2016 para esta misma fecha las ventas se habían retraído 7,5 por ciento.

El ticket promedio este año se ubicó en 570 pesos, un 18,7 por ciento por encima del año pasado, pero la inflación anual fue superior, lo que muestra el cuidado del consumo.

De los 14 rubros relevados 13 finalizaron la fecha con bajas anuales y uno, ‘Gastronomía y Restaurantes’ se mantuvo sin cambios frente al año pasado. Las caídas anuales más fuertes (medidas en cantidades) se produjeron en ‘Joyería y Relojería’ (-8,0%), ‘CD y DVD’ (-5,7%) y ‘Artículos deportivos y de recreación’ (-5,6%).

“Muchos comercios lanzaron promociones muy interesantes para captar público y tuvieron mejores ventas. Hicieron un gran esfuerzo para poder competir”, aseveró Fabián Tarrío, presidente de CAME.

Se destacaron rebajas de entre 35 por ciento y 50 por ciento en indumentaria, calzados, vinos, restaurantes, y artículos electrónicos principalmente, o negocios que ofrecían por cada compra sorteos con la posibilidad de ganar pasajes en avión, cupones de descuentos, cenas, y otros regalos.

“En líneas generales, el mercado de consumo siguió afectado por la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la retracción que persiste en la economía. Hubo prudencia en los gastos y se eligieron regalos con ofertas o de costos más pequeños”, explica el informe.

Por otra parte, el 15 por ciento de las ventas del Día del Padre fueron on line, el 43 por ciento se realizaron en comercios a cielo abierto, el 11 por ciento en supermercados y el 31 por ciento en shoppings. En la opción por Internet se destacaron también los sitios de descuento, que ofrecieron muy buenas promociones bajo esa modalidad de compra.

Según el informe, las ventas por el Día del Padre no tuvieron la fuerza esperada, especialmente en provincias como Buenos Aires, Río Negro, Misiones y las zonas de frontera que compiten con la oferta de los países vecinos. Como el fuerte de la demanda para esta fecha se concentra en ‘Indumentaria’ y ‘Electrónicos’, las provincias limítrofes perdieron espacio frente a Paraguay y Chile.

Las ventas en Córdoba

En la ciudad capital, como hubo paro de transporte durante 9 días, se retrasaron muchas ventas que se realizaron justo en los días de compra por el Día del Padre, especialmente viernes y sábados. Los negocios frente a esta coyuntura decidieron trabajar el sábado todo día, hasta las 20 horas de corrido. Pero en las ciudades más turísticas del interior provincial, el escenario fue opuesto, porque el menor turismo retrajo el consumo para esta fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *