lunes , 16 de septiembre, 2019

Las ventas navideñas crecieron 0,8%

Según la CAME, el ticket promedio se ubicó en $660, un 24,5% por encima de la celebración de 2016.

Las ventas navideñas aumentaron 0,8 por ciento interanual, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad remarcó que “el resultado no es malo pero tampoco tan bueno, si se tiene en cuenta que en la Navidad 2016 las mismas habían caído 2,1 por ciento”.

En tanto, el ticket promedio se ubicó en 660 pesos, es decir, un 24,5 por ciento por encima de la celebración de 2016.

En cuanto al desempeño por rubro, de los 14 rubros 7 finalizaron en alza, 6 en baja y 1 sin cambios. Los ramos en alza fueron: ‘Electrodomésticos y electrónicos’ (4,2%), ‘Bijouterie y Accesorios’ (3,6%), ‘Alimentos y Bebidas’ (3,1%), ‘Juguetería, librerías y rodados’ (2,5%, ‘Bazares y regalos’ (3,2%), ‘Perfumerías y Cosméticos’ (2,8%) y ‘Consolas, videojuegos, e informática’ (1,8%).

Por otra parte, de los 1800 negocios consultados, el 51 por ciento declaró mejora frente a la navidad pasada (siempre midiendo a precios constantes), 37 por ciento declaró declive y el 12 por ciento restante se mantuvo sin cambios.

El informe de la CAME destacó que las ventas por internet volvieron a ganar protagonismo para esta fecha. Según un sondeo entre 3000 consumidores realizado por la consultora Focus Market para CAME, el 26 por ciento de la gente tenía intenciones de adquirir vía online en esta celebración. En 2016 en el mismo relevamiento el 23 por ciento de la gente planeaba comprar de ese modo y en 2015 era solo el 11 por ciento.

En ‘Jugueterías, librerías y rodados’ las ventas crecieron 2,6 por ciento frente a la Navidad 2016, mientras que el ticket promedio en ese rubro fue de 400 por ciento para operaciones en efectivo y de 1.700 pesos con tarjetas.

En ‘Indumentaria’ las cifras se mantuvieron en los mismos niveles del año pasado. Fue de los rubros con más promociones. En algunas tiendas había descuentos del 50 por ciento, que se podían acumular con rebajas de tarjetas, otros ofrecieron 3×2, 2×1, 50 por ciento en la segunda prenda, pero aun así la venta no explotó.

En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las ventas subieron 4,2 por ciento frente a la Navidad pasada (siempre medidas a precios constantes). La fecha fue positiva pero no terminó de satisfacer al sector. Hay que tener en cuenta que el 2016 había sido muy malo (desplome del 9,2%). Las preferencias se orientaron a productos de bajo valor y Chile fue un gran competidor en esta ocasión. Igual se logró mejorar las ventas y eso ayuda en la recuperación de la actividad.

En ‘Joyerías y relojerías’, el despacho disminuyó 1,4 por ciento frente a la Navidad 2016, pero con resultados ambiguos. Los ingresos de artículos importados a valores más bajos permitieron darle más interés a ese rubro, aunque la falta de promociones fue un limitante. Así, hubo negocios con muy buen resultado y otros a los que no les fue bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *