lunes , 11 de noviembre, 2019
Ventas

Las ventas minoristas tuvieron cayeron en abril 13,4% interanual

Así lo informó Fedecom, que además remarcó que se trata del décimo cuarto mes consecutivo que las ventas cierran en baja.

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba registraron una caída del 13,4 por ciento en abril frente a igual mes del año anterior, informó ayer la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).

Cabe destacar que en abril de 2018 ya se había experimentado una caída interanual del 5,2 por ciento.

De esta forma, las ventas minoristas acumulan el décimo cuarto mes de baja consecutiva, ya que en marzo la caída fue del 10,4 por ciento; en febrero, 11,1 por ciento; enero, 11,5 por ciento; en diciembre, 7,4 por ciento; en noviembre, 12,1 por ciento; octubre, 8,6 por ciento; septiembre, 8,3 por ciento; agosto, 5,2 por ciento; julio, 2,8 por ciento; junio, 2,9 por ciento; mayo, 1,7 por ciento; abril, 1,1 por ciento, y en marzo del 0,4 por ciento.

La entidad precisó que las principales bajas se dieron en las localidades de Alta Gracia, Córdoba capital, Villa María, Las Varillas y en menor cuantía en San Francisco.

Al respecto, el presidente de Fedecom, Marcelo Stehli, analizó que “en abril coincidieron salarios viejos –ya que la mayoría de las paritarias recién están por comenzar a negociarse- con precios que no paran de crecer”.

“Ya venimos marcando desde hace un tiempo a esta parte de la existencia de un combo letal que es el que forman las altas tasas de interés, la falta de crédito accesible para todos, la caída del salario real y la volatilidad del tipo de cambio que hace que el consumo de las familias siga cayendo”, agregó.

Asimismo, manifestó su deseo de que “el programa Precios Esenciales y los créditos anunciados desde Anses para los sectores más vulnerables, sumado al movimiento que empieza a verse en el interior de la provincia, producto de la cosecha récord del campo, puedan en mayo empezar a mostrar sus efectos”.

Los 15 rubros relevados terminaron en baja: Joyería y relojería (-18,9%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-17,8%); Bijouterie (-17,7%); Muebles de oficina y hogar (-17,5%); Bazar y regalos (-16,8%); Materiales para la construcción (-13,9%); Calzados y marroquinería (-13,7%); Indumentaria y lencería (-13,5%); Deportes (-13,4%); Materiales eléctricos y ferreterías (-12,7%); Textil-Blanco (-11,6%); Alimentos y bebidas (-10,8%); Juguetería y librerías (-10,6%); Farmacia, perfumería y cosmética (-9,6%); y finalmente, Neumáticos y repuestos (-9,4%).

En cuanto a las modalidades de pago, el 42 por ciento de las operaciones que se realizaron en el mes fueron en efectivo, el 51 por ciento con medios electrónicos y 7 por ciento con créditos propios de los establecimientos comerciales.

Finalmente, el 10 por ciento de los comerciantes encuestados estimaron una suba de las ventas para el próximo mes, mientras que el 28 por ciento consideró que se mantendrán estables y el 62 por ciento restante, que disminuirán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *