martes , 17 de septiembre, 2019
Ventas

Las ventas minoristas subieron 1,7% en noviembre

Según la CAME, la demanda se mantuvo sostenida en la mayoría de los rubros, dejando un balance positivo y buenas perspectivas para el fin de año.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó ayer que las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron en noviembre 1,7 por ciento interanual, aunque en el mismo mes del año pasado habían caído 4,9 por ciento.

En tanto, en lo que va del año las ventas minoristas acumulan un aumento interanual promedio de 2,0 por ciento.

El organismo detalló que de los 20 rubros relevados 16 finalizaron con subas anuales y 4 con bajas, siendo el rubro ‘Neumáticos’ el más perjudicado al terminar con una caída anual de 7,9 por ciento. También registraron bajas anuales la venta de ‘Golosinas’ (-1,2 por ciento), ‘Joyerías y Relojerías’ (-0,5 por ciento) y ‘Perfumerías’ (-1,6 por ciento).

En tanto, lo mejor del mes, fue ‘Electrodomésticos y Productos Electrónicos’, que tuvieron un aumento anual de 4,5 por ciento en las cantidades vendidas, donde se notó un incremento de la utilización del programa Ahora 12,ante la incertidumbre sobre su continuidad ante el nuevo gobierno. Además, los comercios de ese rubro ofrecieron hasta 18 cuotas sin interés en muchos productos.

En ‘Indumentaria’ las cantidades vendidas finalizaron el mes con un aumento anual de 3,1 por ciento. Básicamente la demanda se concentró en productos en oferta y liquidación, en tanto todavía sigue algo demorada la venta de ropa de la actual temporada.

Por su parte, en ‘Artículos deportivos’ las cantidades vendidas subieron 2,6 por ciento anual, impulsados por la venta de productos vinculados a actividades como el running, donde hubo maratones de alta convocatoria en todo el país a lo largo de noviembre que impulsaron la demanda. También hubo buena venta de productos vinculados al fútbol, rugby y hockey, entre otros deportes.

También fue un mes bueno para ‘Farmacias’ (+4,3 por ciento), y en menor medida ‘Bijouterie’ (+3,1 por ciento).

“De todos modos, las familias siguen manteniendo un comportamiento de control y prudencia sobre sus gastos. Buscan precios, ofertas, posibilidad de pagar en cuotas, y al mismo tiempo tratan de no sobrecargar las tarjetas para evitar pagar exceso de gastos financieros”, explicó la CAME.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *