lunes , 10 de diciembre, 2018
Ventas

Las ventas minoristas se desplomaron 9,2 % en septiembre

La CAME alertó que los comercios acumulan nueve meses consecutivos en baja con un declive de 4,3 % en el año.

Las ventas minoristas cayeron 9,2 por ciento en septiembre frente a igual mes del año pasado, y acumulan una baja anual de 4,3 por ciento en los primeros nueve meses del año, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. De esta forma, los comercios cumplen así nueve meses consecutivos en baja.

En tanto, frente a agosto bajaron 2,8 por ciento.

“Es que septiembre tiene un día menos y, particularmente este año, al cierre por el Día del Empleado de Comercio se sumó el paro que dejó pérdidas en el sector por $12.539 millones, explicó la entidad a través de un comunicado de prensa.

Durante septiembre, el 78 por ciento de los negocios consultados tuvo bajas anuales en sus ventas, mientras que sólo el 14,7 por ciento creció y el 7,3 por ciento se mantuvo sin cambios.

Todos los rubros relevados cayeron en la comparación anual. Las caídas llegaron al 14 por ciento como fue el caso de “Joyerías y relojerías” y al 12,6 por ciento en “Jugueterías, rodados y librerías” y “Electrodomésticos y productos electrónicos”.

En el caso de “Electrodomésticos y artículos electrónicos”, las ventas a precios constantes bajaron 12,6 por ciento frente al mismo mes del año pasado. Y en lo que va del año este rubro acumula una caída de 5 por ciento anual.

En “Alimentos y bebidas”, las ventas a precios constantes bajaron 4,4% anual y acumulan una caída de 2,2% en los primeros nueve meses del año.

En “Indumentaria”, las ventas cayeron 9,5% frente al mismo mes del año pasado y acumulan una baja de 5,3% en los primeros nueve meses del año (siempre medidas a precios constantes). Se compró lo necesario, las ofertas tuvieron poco atractivo a pesar de ser muy generosas.

En “Calzados”, las ventas cayeron 10,6% frente al mismo mes del año pasado y acumulan una baja de 5,2% en nueve meses del año.

En “Jugueterías, rodados y librerías”, las ventas cayeron 12,6% frente al mismo mes del año pasado y acumulan una baja de 6% en nueve meses del año.

“La volatilidad del dólar hizo que muchos comercios no supieran a qué precios vender su mercadería. Perjudicó, además, que las familias tienen los límites de las tarjetas colmados y que la venta está muy direccionada a productos de más necesidad. De esta manera, electrónicos y electrodomésticos quedaron postergados”, explicó la CAME.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *