domingo , 22 de septiembre, 2019
Ventas

Las ventas minoristas crecieron 0,4% en noviembre

Según la CAME, en los once meses de 2017 las ventas pymes acumulan una baja anual de 1,5%.

Las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios crecieron en noviembre 0,4 por ciento frente a igual mes del año pasado, mientras que en los once meses de 2017 acumulan una baja anual de 1,5 por ciento, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Hay sectores como construcción, vivienda y automóviles que están canalizado parte del consumo, también se siente el desplazamiento hacia países vecinos y las subas de tasas de interés”, detalló Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

En este sentido, la entidad afirmó que “si bien en octubre parecía que se afirmaba la recuperación, en el siguiente mes la demanda se notó más cauta, con un ritmo de consumo más lento. Hubo fuerte desvío de compras hacia Chile y Paraguay, con colas de autos de hasta 4 kilómetros en los pasos de frontera. El consumo minorista corriente también se vio afectado por las subas de tasas de interés que está restando dinero disponible al comprador, la mayor demanda de autos y el aumento en las decisiones de ahorro de muchas familias para acceder a los créditos hipotecarios”.

En cuanto a las ventas según el rubro, “Alimentos y bebidas” cayó 2 por ciento observándose un desplazamiento importante de ventas hacia las grandes superficies comerciales, que tentaron al consumidor con muy buenas promociones, sobre todo en las grandes ciudades.

Como contrapartida, se movió bien el ramo “Materiales para construcción”, mientras que “Indumentaria”, “Calzados” y “Electrodomésticos” tuvieron un mes positivo y crecieron alrededor de 3 por ciento anual.

La CAME destacó que muchos negocios lanzaron promociones y dieron facilidades de pagos que se sumaron al Ahora 12 y a las 12 Cuotas.

En tanto, en la modalidad on line, las ventas se incrementaron 5,1 por ciento anual, pero la proporción de comercios que usa esa vía de venta es muy baja.

Finalmente, los empresarios manifestaron tener buenas expectativas para fin de año pero hay alerta por la apertura de los cruces internacionales, como el Paso de Agua Negra que une Chile con San Juan, que abre en los próximos días. Se estima que en 2017 viajaron 3,7 millones de turistas al país trasandino, 26 por ciento más que en 2016 y en la mayoría de los casos con el objetivo de realizar compras.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *