lunes , 10 de diciembre, 2018
Ventas

Las ventas minoristas cayeron en octubre 9,4% interanual

Según la CAME, las ventas pymes suman 10 meses consecutivos en declive y acumulan una baja del 4,9% en lo que va del 2018.

Las ventas minoristas de los comercios Pymes cayeron 9,4 por ciento en octubre frente a igual mes del año pasado, y acumulan una baja anual de 4,9 por ciento en los primeros diez meses del año, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad precisó que todos los rubros que componen la canasta minorista tuvieron caídas muy fuertes.

Los derrumbes llegaron al 15,3 por ciento como fue el caso de “Joyerías y Relojerías”, que tuvo muy poca salida en los últimos meses, agravado además por el incremento de la venta ilegal en las calles de las grandes ciudades. Otro ramo muy golpeado fue “Marroquinería” con un desplome anual de 12,9 por ciento en las cantidades vendidas.

En “Materiales para la Construcción”, el despacho tuvo un hundimiento del 14,1 por ciento en cantidades frente al mismo mes del año pasado, mientras que en “Alimentos y Bebidas”, las ventas en cantidades descendieron un 5,2 por ciento anual y acumulan una baja de 2,5 por ciento en los primeros diez meses del año.

Por su parte, en “Indumentaria”, las ventas declinaron 8,4 por ciento, siempre en la medición interanual; y suma un desplome de 5,6 por ciento en los diez meses del año. El mismo comportamiento tuvo el rubro “Textil-blanco” con una caída de 10,6 por ciento anual.

En cuanto al desempeño por regiones, los mayores derrumbes se obtuvieron en las regiones NOA, Cuyo y Centro del país, con bajas anuales de 15,7 por ciento, 14,6 por ciento y 16,6 por ciento respectivamente. En Provincia de Buenos Aires y Gran Buenos Aires la caída fue de 8,7 por ciento mientras que en CABA fue de 9,2 por ciento, siempre en la medición en cantidades.

Finalmente, en octubre el 76,4 por ciento de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus despachos, sólo 17,4 por ciento crecieron y el 6,2 por ciento se mantuvo sin cambios. Hay mucha preocupación entre los empresarios sobre cómo será la venta de fin de año si el mercado no repunta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *