domingo , 20 de enero, 2019
Ventas

Las ventas minoristas cayeron 9,9% en diciembre

Según la CAME, el año finaliza con una baja anual de 6,9%. Las ventas online subieron 3,1% mientras que las realizadas en locales tradicionales descendieron 11,2%.

Las ventas minoristas registraron caídas todos los meses del año y en diciembre las cantidades vendidas bajaron 9,9 por ciento interanual, mientras que acumularon una retracción anual de 6,9 por ciento, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según el informe, las ventas en locales físicos tradicionales tuvieron una declive del 11,2 por ciento anual con todos los grandes rubros relevados en descenso. Mientras que en la modalidad online, subieron 3,1 por ciento, con 13 ramos en alza y dos sin cambios. “El comercio electrónico apenas representa todavía el 8 por ciento del despacho minorista total en los sectores relevados, por lo que no alcanzo a compensar la reducción”, destacó la entidad.

En diciembre, el 72,1 por ciento de los negocios físicos consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, con una mejora importante en relación al 83,3 por ciento de noviembre, aunque todavía siguen siendo mayoría los que caen. En cambio 23,3 por ciento crecieron (8,9% en noviembre) y el 4,6 por ciento se mantuvo sin cambios.

Las derrumbes más profundos se registraron en la venta minorista de Materiales para la construcción (-15,9%), Electrodomésticos, Artículos Electrónicos, de computación y celulares (-13,8%), Muebles (-13,5) y Bazares y regalos (-13,4%).

En ‘Alimentos y Bebidas’, las ventas en cantidades disminuyeron 4,3 por ciento interanual y acumularon un declive del 3,2% en el año. Las promociones agresivas de los hipermercados también contribuyeron a restar ventas a las Pymes de este sector.

En ‘Indumentaria’, la salida se redujo 11,5 por ciento frente al mismo mes del año pasado y suma así  un descenso de 6,8% en el año (en cantidades). El despacho se concentró principalmente en la semana previa a Navidad, pero continuó hasta el último día del 2018. El ramo bajó mucho frente al año pasado, muy damnificado por el comercio ilegal y el menor poder adquisitivo de las familias.

En ‘Jugueterías y artículos de librería’, las ventas declinaron un 7,8 por ciento respecto al mismo mes del 2017 y el ramo reúne una retracción del 5,3% en el año. En comercio electrónico, hubo un aumento de 4,3 por ciento mientras que en los locales físicos cayeron 9,6 por ciento.

Un rubro con muchas promociones y poca salida fue ‘Textil blanco y ropa de cama’. Las ventas bajaron 11,1 por ciento y finalizaron el año con un declive del 8,1 por ciento.

En ‘Electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares’, las ventas sufrieron una reducción del 13,8 por ciento frente al mismo mes de la temporada anterior, siempre medidas en cantidades, y acumularon un descenso del 7,7 por ciento en 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *