martes , 18 de diciembre, 2018

Las ventas minoristas cayeron 4,2% en junio

Según la CAME, frente a mayo crecieron 15,7% mientras que acumulan una baja anual de 2,8% en el primer semestre del año. 

Las ventas minoristas de los comercios Pymes finalizaron junio con una caída de 4,2 por ciento frente a igual mes del año pasado y acumulan una baja anual de 2,8 por ciento en el primer semestre del año, según informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En tanto, frente a mayo crecieron 15,7 por ciento gracias a las ventas por el Día del Padre y los anticipos de aguinaldo que le inyectaron más liquidez al mercado de consumo.

Sin embargo, “la volatilidad del dólar y el deteriorado poder adquisitivo de las familias retrajeron las decisiones de gasto, sobre todo de bienes durables”, precisa el informe y agrega que “tampoco ayudaron el paro general, el de camioneros y los partidos de la Selección (que sólo movilizaron ciertos rubros), que dejaron las calles vacías y restaron ventas al comercio Pyme”.

En junio de este año, sólo el 24,3 Frente a mayo crecieron 15,7 por ciento de los comercios consultados tuvieron alzas anuales en sus ventas (en mayo 25,8% y en abril el 32,8%). En cambio, el 64,9 Frente a mayo crecieron 15,7 por ciento tuvo variaciones negativas y el 10,7 Frente a mayo crecieron 15,7 por ciento se mantuvo sin cambio.

Además de la debilidad en las ventas, los comercios debieron hacer frente a los mayores precios con que llegó la mercadería.

La CAME informó que los 19 rubros relevados cayeron en la comparación anual. Las caídas llegaron al 7 por ciento anual en el caso del rubro ‘Marroquinería’, donde se vendió por el Día del Padre y después las ventas se apagaron. En algunos comercios consultados, se llegó a vender apenas una o dos unidades por día.

En ‘Alimentos y Bebidas’, las ventas a precios constantes bajaron 1,1 por ciento anual y acumulan una caída de 1,2 por ciento en el primer semestre del año.

En ‘Indumentaria’, las ventas cayeron 4,8 por ciento frente al mismo mes del año pasado y acumulan una baja de 4,1 por ciento en el primer semestre. Ayudó el Día del Padre y el frío que impulsó la venta de ropa de temporada.

En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las ventas a precios constantes bajaron 4,9 por ciento frente al mismo mes del año pasado. En lo que va del año, este rubro acumula una caída de 2,2 por ciento anual.

En ‘Calzados’, las ventas a precios constantes cayeron 4,7 por ciento y acumulan una baja de 3,7 por ciento en lo que va del año. El 79,4 por ciento de los comercios declararon bajas en la comparación anual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *