sábado , 7 de diciembre, 2019
Ventas

Las ventas minoristas cayeron 2,5% en enero

Según la CAME, las ventas en el primer mes del año se vieron perjudicadas por los viajes de argentinos a vacacionar o a comprar a países vecinos, aunque repuntaron en la segunda quincena. De los 21 rubros relevados, solo Farmaciasfinalizó con un alza de 0,3%.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 2,5 por ciento en enero frente a igual fecha de 2016, informó ayer la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Además, el organismo remarcó que “hay que tener en cuenta que igualmente se está comparando contra un periodo en baja como fue enero del año pasado, cuando las ventas habían bajado 2,3 por ciento anual”.

“Fue un mes irregular que levantó en la segunda quincena”, precisó el informe a la vez que explicó que “las expectativas por los Precios Transparentes y la incertidumbre sobre cómo evolucionarían los importes y las cuotas, con esa medida, impulsó la demanda de bienes durables como electrodomésticos”.

Asimismo, la CAME sostuvo que “la menor disponibilidad de efectivo se sintió en enero y también la mayor cantidad de familias que viajaron a vacacionar o a comprar en países vecinos como Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, donde los precios son más convenientes”.

En este sentido, remarcó que “las más golpeadas fueron las fronterizas con Chile y Paraguay, donde el consumo en rubros como neumáticos, electrónicos, calzados o indumentaria se vio muy resentido. Lo sintieron ciudades de Misiones, Corrientes, Mendoza, y Formosa, principalmente”.

Además, señaló que “los negocios lanzaron muchas ofertas, descuentos y liquidaciones para atraer ventas y fueron buenas estrategias en algunos locales comerciales que por momentos estuvieron con buen público”.

En las ciudades turísticas, “las ventas fueron mejor en la segunda quincena que en la primera, donde la gente estuvo más relajada con los gastos y se animó a desembolsar más. Posiblemente alentada por cierta mejora en las expectativas sobre el rumbo de la economía y el empleo, igual se consumió menos que el año pasado”.

Por otra parte, el informe indica que “de los 21 rubros que componen la canasta minorista relevados, 20 de ellos cayeron y sólo 1, ‘Farmacias’, finalizó con un alza anual muy suave de 0,3 por ciento” aunque aclaró que “las tasas de descenso fueron mucho menores a las que se registraron a lo largo de 2016 y eso es un dato positivo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *