domingo , 15 de septiembre, 2019
Ventas

Las ventas minoristas cayeron 2,3% en mayo

Según la CAME, en los primeros cinco meses del año se registró una baja del 3,4 %, mientras que frente a abril, las ventas crecieron 6,3 %. Sin embargo, las ventas online subieron 3,1%.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 2,3 por ciento en mayo, frente a igual fecha de 2016, informó ayer la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Además, la entidad remarcó que se trata de “un descenso fuerte si se tiene en cuenta que en mayo del año pasado las ventas se habían retraído 9,2 por ciento anual”.

En tanto, las ventas minoristas acumulan una baja de 3,4 por ciento en el año en los primeros cinco meses del año, mientras que respecto a abril registró una suba del 6,3 por ciento.

Por otra parte, la CAME informó que las ventas online de las pymes crecieron 3,1 por ciento anual por lo que, teniendo en cuenta los resultados de ambas modalidades de ventas, la caída fue del 1,8 por ciento anual en mayo.

Todos los rubros que componen la canasta minorista relevados declinaron en la comparación anual durante mayo, registrándose las bajas más suaves en “Alimentos y Bebidas” (-0,5 %), “Artículos deportivos y de recreación” (-1,3 %) y “Materiales para la construcción” (-1,4 %). En cambio los derrumbes más profundos se registraron en “Bijouterie” (-3,8 %), “Indumentaria” (-3,5 %) y “Marroquinería” (-4 %).

En cuanto al desempeño del sector según el distrito, la venta anual en locales repuntó en Córdoba (0,5 %), Santiago del Estero (1,5 %) y Chubut (1 %). En cambio continuó el declive fuerte en las provincias de frontera como Misiones (-6,9 %), Formosa (-6,1 %), Mendoza (-4,0 %) o Santa Cruz (-5,2 %), afectadas por el cruce de los argentinos a Paraguay y a Chile principalmente. Otras provincias con descensos importantes fueron Corrientes (-8,5 %) y Entre Ríos (-5 %). En Santa Fe se mantuvo en los mismos niveles que el año pasado, al igual que en San Juan, que se vio favorecido por el cierre del cruce internacional de Agua Negra con Chile.

Por otra parte, el principal medio de pago fue la tarjeta de crédito, donde ya rigen los descuentos en los aranceles que cobran los bancos a los comercios por el uso del plástico. “Los negocios  que ofrecieron cuotas sin interés tuvieron más clientes que aquellos que lanzaron descuentos en efectivo o no habilitaban financiamiento, ya que la gente sobre la tercera semana del mes se quedó con poco resto de dinero”, precisa el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *