viernes , 14 de diciembre, 2018
Ventas

Las ventas minoristas cayeron 2% en marzo

La CAME informó que el sector acumula una baja anual de 1,5% en los primeros tres meses del año, mientras que frente a febrero subieron 10%. 

Las ventas minoristas de los comercios Pymes finalizaron marzo con una caída de 2 por ciento frente a igual mes del año pasado y acumulan una baja anual de 1,5 por ciento en los primeros tres meses del año, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En tanto, comparadas con febrero, las ventas minoritas subieron 10 por ciento, incremento que se explica básicamente por cuestiones estacionales.

Según la CAME, de 19 rubros relevados, 18 descendieron en la comparación anual, y solo ‘Alimentos y bebidas’ se mantuvo sin cambios.

Un rubro donde el derrumbe fue casi generalizado fue ‘Joyería y relojería’, no sólo porque los despachos bajaron 4,4 por ciento contra marzo del año pasado, sino porque sólo 9,1 por ciento de los negocios declararon subas anuales en sus operaciones del mes.

También se vio sorprendido por una desplome importante el ramo ‘Textil blanco’ donde las ventas bajaron 4,5 por ciento frente a marzo del 2017 (medidas a precios constantes) y acumulan así un retroceso de 3,4 por ciento en lo que va del año. En este rubro el 31 por ciento de los locales se movió con subas anuales.

En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las ventas a precios constantes bajaron 3 por ciento frente al mismo mes del año pasado, revirtiendo la suba de febrero. En lo que va de la temporada este ramo acumula un declive de 0,7 por ciento anual.

En ‘Indumentaria’, las operaciones volvieron a caer 2,8 por ciento interanual en marzo y suman una retracción de 2,3 por ciento en 2018.

En marzo, solo el 34,9 por ciento de los locales pymes de indumentaria declararon aumentos anuales, y en cambio, casi el 50 por ciento descendió. El resto se mantuvo sin cambios.

Otros dos sectores complicados fueron ‘Bazares y regalerías’ y ‘bijouterie’, donde las operaciones disminuyeron 2,1 por ciento y 1 por ciento anual en marzo respectivamente, pero apenas el 23 por ciento de los locales creció en esos rubros. Una proporción muy baja. El resto, retrocedió o se mantuvo sin cambios, a pesar que se contrasta contra un mes de bajo consumo (marzo 2017).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *