lunes , 10 de diciembre, 2018
Ventas

Las ventas minoristas cayeron 15,6% en noviembre

Según la CAME, los comercios cumplieron así once meses consecutivos en baja con un descenso anual de 5,8%.

Las ventas minoristas bajaron 15,6 por ciento en noviembre interanual, y los comercios cumplieron así once meses consecutivos en baja con un descenso anual de 5,8por ciento, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según el informe, las cantidades vendidas cayeron 15,6 por ciento frente a igual mes del año pasado. “Ni siquiera con promociones y cuotas se logró despertar el ánimo de consumo de la gente, que se mantuvo extremadamente cauta. Incide el elevado stock de deudas que acumulan las familias con las tarjetas de créditos y las subas de intereses, que están provocando un fuerte desplazamiento de masa de dinero que debería ir a consumo hacia el sistema financiero”, precisa.

Un canal de venta con mejores resultados en el mes, fue el online. Las ventas en esa modalidad descendieron 4,5 por ciento frente al mismo mes del año pasado, aunque todavía son pocos los negocios que utilizan esa vía y baja la incidencia en el consumo total.

En noviembre el 83,3 por ciento de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas (76,4% en octubre). Sólo 8,9 por ciento crecieron (17,4% en octubre) y el 7,8 por ciento se mantuvo sin cambios.

Con la excepción de Alimentos y bebidas, todos los rubros relevados tuvieron caídas anuales de dos dígitos en sus cantidades vendidas.

Por otra parte, si bien todas las zonas del país se vieron igualmente afectadas por las profundas caídas en las ventas minoristas, las menos acentuadas fueron en el Noreste Argentino (NEA) con una baja de 14,2 por ciento. En CABA y provincia de Buenos Aires, en cambio, las ventas descendieron 17,4 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *