domingo , 22 de septiembre, 2019
Ventas

Las ventas minoristas cayeron 1,4% en junio

Según la CAME, las ventas de la Pymes acumulan una baja de 3,0% en 2017, mientras que respecto a mayo se registró una suba del 15%. 

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas en locales a la calle cayeron 1,4 por ciento en junio frente a igual fecha de 2016, informó ayer la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“El declive es importante cuando se recuerda que en ese mes del año pasado las ventas se habían retraído 9,8 por ciento anual, pero el mercado de a poco parece amagar con reactivarse”, agrega el informe a la vez que revela que, con ese resultado, las ventas acumulan una baja de 3 por ciento para el primer semestre del año.

En la comparación con mayo, las ventas crecieron 15 por ciento, “en parte por la estacionalidad que suele tener el mes, aunque para muchos negocios junio fue hasta el momento el mejor periodo de 2017”.

La CAME destacó que, de los 17 rubros relevados que componen la canasta minorista, hubo dos con alzas anuales (“Materiales para la construcción”, 0,5% y “Farmacias y Perfumerías”, 0,9%) y uno sin cambios (“Artículos deportivos y de recreación”).

En tanto, los derrumbes anuales más profundos se registraron en tanto, en “Calzados” (-3,0%), “Textil Blanco” (-3,3%) y “Neumáticos” (-3,8%).

Asimismo, en ‘Alimentos y bebidas’, las ventas descendieron 0,3 por ciento, mientras que en el rubro ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las cantidades vendidas disminuyeron 2,0 por ciento; “Indumentaria”, 1,8 por ciento; y en “Deportes y artículos recreativos” las cantidades vendidas se mantuvieron sin cambios.

“Los productos de consumo masivo se movieron mejor y los comercios lanzaron numerosas promociones y facilidades de pagos que mejoraron el consumo”, explicó el presidente de ka entidad, Fabián Tarrío.

En este sentido, el estudio destaca que “donde se percibió un mejor resultado, fue en los producto de consumo masivo. En cambio el mercado fue más difícil para los de compra selectiva, donde hubo mucha prudencia en las operaciones por la pérdida de poder adquisitivo de las familias”.

El efecto aguinaldo se sintió en la segunda quincena. Y también el Día del Padre ayudó a empujar las ventas en determinados rubros”, agrega el comunicado.

En la modalidad on line, las ventas aumentaron 3,2 por ciento frente a junio del año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *