martes , 11 de diciembre, 2018
Ventas

Las ventas minoristas cayeron 12,1% en noviembre y acumulan nueve meses de caída

Según Fedecom, el sector cumula nueve meses de saldo negativo. Las principales bajas se sintieron en Río Tercero, Las Varillas, Río Cuarto y Alta Gracia.

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba cerraron noviembre con una caída del 12,1 por ciento frente a igual mes del año anterior, cuando las ventas habían aumentado 0,4 por ciento, informó la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).

En tanto, se acumula el noveno mes de caída consecutiva luego de las bajas de octubre del 8,6 por ciento; septiembre 8,3 por ciento; agosto, 5,2 por ciento; julio, 2,8 por ciento; junio, 2,9 por ciento; mayo, 1,7 por ciento; abril, 1,1 por ciento interanual, y en marzo del 0,4 por ciento.

De acuerdo con el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba y sus cámaras y Centros Comerciales adheridos, la caída se siente con especial intensidad en las localidades de Río Tercero, Las Varillas, Río Cuarto y Alta Gracia, y en menor medida, en Villa María, San Francisco y la ciudad de Córdoba.

De los 17 rubros relevados por la entidad, las caídas más pronunciadas se observaron en Muebles (-19,2%); Electrodomésticos y electrónicos (-17,3%); Marroquinería (-17,1%); Neumáticos (-16,4%); Textil-Indumentaria (-15,3%).

Las variaciones en cantidades vendidas para los restantes rubros fueron: Alimentos y bebidas (-8,6%); Bazar y regalos (-13,4%); Bijouterie (-13,7%); Calzado (-10,5%); Deportes y artículos de recreación  (-5,3%); Farmacia (-2,7%); Joyería y relojería (-14,9%); Juguetería, rodados y librería (-10,6%); Materiales eléctricos y ferreterías (-6,8%); Materiales para la construcción (-6,5%); Perfumería y cosmética (-11,1%); Textil-Blanco (-12,1%).

Respecto a las modalidades de pago, el 32 por ciento de las operaciones se realizaron en efectivo, el 42 por ciento con medios electrónicos y un 26 por ciento con créditos propios de los establecimientos comerciales.

En un contexto en el que persiste la recesión económica, las expectativas de los comerciantes respecto de las ventas del próximo mes indican que un 28 por ciento considera que aumentarán, un 37 por ciento que se mantendrán sin variación y un 35 por ciento que disminuirán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *