sábado , 24 de agosto, 2019
Ventas

Las ventas minoristas cayeron 0,1% en septiembre

Según la CAME, en los primeros nueve meses del año acumulan una baja anual de 2,3%, mientras que en comparación con agosto, el descenso fue de 1,9%. 

Las ventas minoristas se mantuvieron prácticamente sin cambios en septiembre frente a igual mes del año pasado, al caer 0,1 por ciento, informó ayer la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De esta forma, en los primeros nueve meses del año las ventas acumulan una baja anual de 2,3 por ciento, mientras que en la comparación con agosto, el descenso fue de 1,9 por ciento.

Los sectores que mayor tasa de variación anual tuvieron en el mes fueron “Jugueterías y Librerías” (1,2%), “Materiales para la construcción” (2,7%) y “Deportes y artículos de recreación” (1,9%).

Entre los rubros con más declive del periodo se encuentra “Perfumería y Cosmética” con una baja anual de 3,7 por ciento; “Alimentos y bebidas”, con una baja del 0,4  por ciento; y “Electrodomésticos y productos electrónicos”, donde las ventas cayeron 1,1 por ciento.

En la modalidad on line, un segmento que sigue ganando participación en el canal minorista, las ventas crecieron 2,9 por ciento frente a septiembre del año pasado.

“El consumo siguió mejorando en septiembre, y aunque los resultados siguen siendo muy dispares, los comercios se preparan para un fin de año con la demanda en recuperación. El crédito está siendo un elemento fundamental en estos meses”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

El informe de la CAME precisó que “los comercios continuaron con sus políticas de descuentos, activando promociones por redes sociales, dando facilidades de crédito. Y si bien eso ayudó a mejorar el consumo, los resultados de ventas siguen siendo muy dispares. En algunas zonas se va observando un repunte más fuerte de la mano del financiamiento, del incremento suave del salario real y las mejores expectativas”.

“Para los negocios minoristas la situación no es fácil, porque además de los problemas de ingresos de los consumidores, deben lidiar con la venta informal y con las empresas mayoristas, que están copando muchos canales minoristas con expendio directo al público”, agrega el estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *