domingo , 22 de septiembre, 2019

Las ventas en supermercados cayeron 0,1% en octubre, y subieron 4,9% en shoppings

Según el Indec, los supermercados facturaron $ 30.879 millones, mientras que en los grandes centros comerciales las ventas totalizaron los $ 5.501 millones.

Las ventas en los supermercados registraron en octubre una leve baja interanual de 0,1 por ciento, con lo que se quebró la tendencia positiva de los tres meses previos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, las ventas medidas a precios constantes, es decir, sin efecto de la inflación, en los grandes centros de compra subieron durante octubre 4,9 por ciento, lo que implicó tres meses consecutivos de alzas.

El Indec precisó también la variación de las ventas en los supermercados a precios corrientes, que en octubre sumaron 30.879 millones de pesos, 20 por ciento más que en igual mes del año pasado. El dato a tener en cuenta respecto a esta última información es que los precios subieron en similar período un 21 por ciento.

En este marco, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes en el nivel de ventas fueron el interior de la provincia de Buenos Aires, con 23 por ciento; Salta, con 22,1 por ciento; Conurbano bonaerense, con 22 por ciento; y provincias del Norte, 21,9 por ciento.

En las ventas totales a precios corrientes, durante octubre, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron bebidas, con 27,5 por ciento; indumentaria, calzado y textiles para el hogar, con 24,6 por ciento; panadería, con 23 por ciento; y almacén, con 22,6 por ciento.

Sobre un total de 30.879,4 millones de pesos vendidos durante octubre en los supermercados, el 79,7 por ciento correspondió a las grandes cadenas y el restante 20,3 por ciento, a las medianas.

En tanto, el personal ocupado ascendió a 92.674 empleados, 2 por ciento menos que en igual mes del año pasado, pero con una merma del 2,2 por ciento en el caso de repositores, cajeros y administrativos.

Por su parte, en los grandes centros de compra o shoppings, las ventas a precios corrientes durante octubre ascendieron a 5.501 millones de pesos, 20,6 por ciento más que en igual mes del año pasado.

Los rubros con mayor incremento fueron: otros 31,9 por ciento; patio de comidas, alimentos y kioscos 28,8 por ciento; diversión y esparcimiento 22,3 por ciento; electrónicos, electrodomésticos y computación 22 por ciento y ropa y accesorios deportivos 20,4 por ciento.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los rubros que en octubre registraron las variaciones más altas respecto al mismo mes del año anterior fueron los patios de comidas, alimentos y kioscos 25,2 por ciento; electrónicos, electrodomésticos y computación 24 por ciento, y diversión y esparcimiento 19,5 por ciento.

(Fuente: Ámbito)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *