domingo , 8 de diciembre, 2019

Las ventas crecieron 2,3% durante el fin de semana largo

Según la CAME, entre el viernes y el lunes 975.000 personas viajaron por el país y gastaron $ 2.102 millones. El número de visitantes mejoró 5,6 % frente al año pasado.

Unas 975 mil personas viajaron en el sexto fin de semana largo del año, realizando un gasto directo de 2.102 millones de pesos, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Asimismo, el informe revela que el total de visitantes fue 5,6 por ciento mayor al mismo período del 2016.

En tanto, la estadía media se ubicó en 2,8 días, levemente por debajo del año pasado, y el gasto promedio diario por persona fue de 770 pesos, es decir, 28,3 por ciento superior al registrado durante el mismo fin de semana 2016.

El desembolso total vinculado al turismo del fin de semana, incluyendo transporte y alojamiento, fue 26,3 por ciento superior al mismo fin de semana de 2017, que si se quita el efecto inflación, deja un aumento de 2,3 por ciento en las ventas de bienes y servicios.

“El movimiento turístico está reactivándose bastante bien en la mayor parte del país y eso se debe a que las familias van recuperando su poder adquisitivo, pero sobre todo, a la dedicación que le ponen las ciudades en planificar su sello turístico. Es una tarea que se inició hace años, y se van viendo los resultados del trabajo continuo”, manifestó Fabián Tarrío, presidente de la CAME.

Por otra parte, el informe remarcó que el feriado coincidió con el Día de la Madre y eso “generó más viajes motivados para visitar algún pariente pero menos traslados con el espíritu de recorrer y pasear, ya que muchas familias eligieron quedarse en su ciudad de residencia. De todos modos, la fecha no perjudicó ni mejoró el clima turístico, simplemente cambió su composición”.

También la cercanía a la fecha de los comicios legislativos que se celebrarán el domingo próximo fue un factor que restó algo de turistas ya que “quienes votan en sus ciudades de origen deben volver a viajar”.

“Otra circunstancia que entorpeció fue el conflicto en Aerolíneas Argentinas, donde 40 mil pasajeros quedaron varados por la medida de fuerza sorpresa tomada por cinco gremios en Aeroparque y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Eso restó consumo y obligó a muchas familias a reprogramar sus estadías en función de sus vuelos”, agrega el comunicado de la CAME.

Finalmente, el relevamiento precisa que en lo que va de 2017, hubo 6 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, Primero de Mayo, 17 de Agosto y 12 de Octubre) donde viajaron 7.843.685 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por 17.421 millones de pesos en las economías regionales del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *